El territorio nacional lleva más de 14 meses bajo estado de excepción, el que permite instaurar medidas restrictivas para el control sanitario. Sin embargo, ante un nuevo contexto con mayor movilidad, surgen dudas respecto de la real eficacia de las cuarentenas y las medidas que limitan la libertad de desplazamiento.

Estas medidas de restricción, a las que se suma el toque de queda nacional, se generan en el marco del estado de excepción constitucional vigente desde marzo de 2020 y extendido hasta el 30 de junio próximo. Ante este nuevo panorama de movilidad el debate que se presenta es si las cuarentenas, y por tanto este estado de catástrofe, siguen teniendo sentido.

Al respecto se refirió el presidente de la asociación de consumidores y presidente de la unión comunal de comités de seguridad Luis Álvarez.

Sin embargo lo que se puede observar el día a día es que las cuarentenas no están funcionando y se observa una escasa fiscalización de las autoridades competentes, dijo.

Sin embargo- el presidente de la aco Osorno – señaló que debe existir una responsabilidad personal de seguir manteniendo las medidas sanitarias como uso de mascarilla, distanciamiento social e  inoculación con las vacunas que están disponibles.

Será en la cámara de diputados y senadores donde se deberá analizar las  propuestas del gobierno que es mantenerte el estado de excepción constitucional y con ello el toque de queda y las restricciones de movilidad.