Una muy buena noticia dio a conocer el Gobernador de Osorno, Mario Bello, quien acompañado del Jefe Regional de la Subsecretaría de Desarrollo, Subdere, Pablo Hernández, dio a conocer que 200 millones de pesos se dispondrán para llevar adelante un “Programa de Compostaje de Residuos Orgánicos Domiciliarios en la Provincia de Osorno”.

Según explicó el Gobernador, esta iniciativa beneficiará  a 1.300 familias de la Provincia y las guiará capacitándolas en aprender y prolongar en el tiempo el conocimiento del crear compostaje y ser un real aporte a nuestro medioambiente. La iniciativa se traduce en la adquisición de 1300 composteras las cuales serán entregas a la misma cantidad de familias, pertenecientes a las siete comunas que conforman la Provincia de Osorno.

La autoridad provincial explicó que este proyecto se ejecutará en el radio urbano de la provincia, acompañado por una consultora que trabajará en terreno con cada familia beneficiada por un lapso de 18 meses, permitiendo así supervisar y entregar las medidas correctivas para la correcta elaboración de compost domiciliarios hasta la cosecha de este producto.

La cantidad de familias beneficiadas se atribuye a la generación de un plan piloto en la provincia el que permitirá determinar la extensión de este y aplicar medidas de mejoramiento en la recolección de los residuos por parte de los municipios, los cuales se verán beneficiados con transportar menos residuos al vertedero.

“Esta es una iniciativa muy importante porque tenemos que pensar en las nuevas generaciones e ir dejando atrás la lógica de hacer un hoyo y enterrar la basura. Desde hace tiempo se viene hablando del reciclaje y hoy debemos integrar al compostaje, que es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost o un abono natural y resulta fundamental introducir en las ciudades, en conciencia de la población, que el problema de la basura tiene también otro tipo de salidas,  que hay nuevas formas de tratar nuestros residuos y a futuro las soluciones vienen a través de estas técnicas innovadoras” sentenció el Gobernador de Osorno, Mario Bello.

Por su parte,  el Jefe regional de la Subdere, Pablo Hernández, detalló que esta una gran inyección de recursos y que “por primera vez, el Gobierno va a destinar a 200 millones de pesos a la Asociación de Municipios para desarrollar un programa de composteras. Este programa, incluye asistencia, asesoría técnica, por 18 meses a más de 1.300 familias y los recursos que se entregarán a través de la Subdere a las municipalidades cumple con el objetivo fundamental que es ayudar a reducir los residuos sólidos que producimos en nuestras casas”,  indicó Pablo Hernández.

Sostuvo que con esta iniciativa, se pretende comenzar la ejecución de programas similares que permitan disminuir el ingreso de Residuos Sólidos a los vertederos, con el fin de alargar su vida útil y a su vez comenzar con una labor de educación ambiental que no solo quede en aula sino sea realizada en forma práctica por la comunidad y genere el empoderamiento ciudadano hacia la preservación del medio ambiente.

El proyecto se enfoca en compostar la fracción más grande de los residuos sólidos, que es la orgánica, la cual bordea entre el 45% a 65%, evitando así la generación de lixiviados, de gases que producen el efecto invernadero, incluidos dióxido de carbono y metano, los cuales contribuyen a que esté cambiando el clima a nivel mundial.