El pasado viernes 28 de mayo, la Cámara de Comercio Osorno fue invitada a participar, a través de su presidente, Rodrigo Ibáñez, de la Asamblea Anual de Socios 2021 organizada por la Cámara Nacional de Comercio, CNC, efectuada de manera remota, siendo además la primera que contó con elecciones de manera digital.

En la instancia, estuvo presente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien dio a conocer tres ejes fundamentales de trabajo de cara a la pandemia que vive el país. Por lo anterior, el líder del gremio local, Rodrigo Ibáñez señaló que “en la oportunidad se eligió a la nueva directiva que nos va a dirigir por los próximos dos años, que encabeza don Ricardo Mewes y que también está liderada por dos importantes empresarios de nuestro país. Además, pudimos revisar cómo se está viendo afectado el comercio producto de la pandemia”. 

De igual forma, afirmó que con ejemplo de comerciantes que se han visto afectados, de conocer los testimonios de primera fuente, de saber cómo están viviendo esto, tuvimos la oportunidad de escuchar y de ver un testimonio local de nuestra ciudad, de un conocido empresario gastronómico que es Felipe Rigo-Righi, dueño del Wufehr, el dio su testimonio de cómo el tiempo de pandemia y más aún el estallido social y la crisis del agua nos han ido afectado”, concluyó.

Cabe señalar que en la instancia, se abordaron tres temas fundamentales como el avance de la vacunación que va a significar una disminución de los contagios, impulsado a través del pase de movilidad que dinamizará el comercio; en segundo término se anunció un potente plan de ayuda a la PYMES para quienes tengan ventas menores a 25 mil UF, además del bono por devolución de IVA por tres meses donde las empresas que tengan deudas previsionales y se hayan acogido al seguro de cesantía, tendrán una condonación y/o subsidio de hasta 4 menes y, en tercer término, todas aquellas empresas, cuyo representante legal sea mujer, tendrán 20% más de los beneficios anteriormente mencionados.

En la oportunidad, el secretario de Estado eligió a la nueva directiva que dirigirá los destinos del gremio durante el período 2021-2023, en que, además de continuar trabajando en pro de la reactivación del rubro, deberá asumir la representación de los intereses de los socios durante la discusión constitucional. Dicho proceso eleccionario contó con la participación de un 96% de los asociados.