En el contexto del período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Osorno, la Intendencia Regional de Los Lagos, decretó Emergencia Ambiental para este sábado 19 de junio, considerando las bajas temperaturas como uno de los factores que influyen directamente en la determinación, que apunta a mitigar el nivel de emisiones contaminantes en el aire.

Se trata de la quinta Emergencia Ambiental del período GEC 2021, que se traduce en la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano.

En tanto, entre 18:00 y 06:00 horas se contará con la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, medidas tendientes a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Frente a jornadas de Episodios Críticos de estas características, es recomendable el uso responsable de calefactores a nivel de hogares, a objeto de contribuir a evitar los humos visibles, que van en detrimento de la calidad del aire de la comuna, afectada en un 95% por emisiones residenciales. Por lo mismo, desde la Seremi del Medio Ambiente, se extiende el llamado a preferir métodos de calefacción dados por leña seca o alternativas más sustentables como artefactos eléctricos o equipos a pellet.

Cabe recordar que uno de los ejes central del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Osorno, está dado por el Programa de Recambio de Calefactores, por medio de la entrega de equipos de tecnología eficiente y menos contaminantes para los hogares del radio urbano, cuyo próximo llamado está prontamente a efectuarse en el mes de junio, donde la comunidad podrá postular, a través del portal www.recambiodecalefactores.cl.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.