Existe molestia y preocupaciĆ³n de los osorninos por el alza sostenida que ha presentado la bencina, ya que el precio de este producto influye en todas las actividades productivas, generando incrementos en valores de la mayorĆ­a de los productos tambiĆ©n.

Hace un aƱo, en junio de 2020, y durante varios meses, cuando comenzaba la pandemia, la gasolina de 93 octanos costaba alrededor de $784, la de 95 $822 y la de 97 $875.

En cambio, la realidad actual en las estaciones de servicio locales es que la bencina de 93 octanos cuesta $929 el litro, la de 95 $953 y la de 97 $977. El alza de un aƱo a otro es de mƔs de $100 el litro.

Dentro de los gastos diarios de miles de personas estĆ”n los pasajes de colectivos, por lo que el vocero de las cinco entidades de colectivos de Osorno, Humberto Ulloa, manifestĆ³ su preocupaciĆ³n por el alza sostenida en el valor de las gasolinas

Los transportistas de pasajeros estĆ”n pensando en una posible alza en las tarifas ya que se hace irresistible que se siga cobrando el valor Ćŗnico de 600 pesos para todos los horarios, estando a la espera que en el parlamento se apruebe el proyecto de ley para terminar con el impuesto al especĆ­fico.

Por otra parte el seremi de EconomĆ­a, Francisco MuƱoz, seƱalĆ³ que el alza en el precio de los combustibles no sĆ³lo afecta a quienes ocupan medios de transporte o vehĆ­culos, sino tambiĆ©n que tiene un cierto grado de afectaciĆ³n al consumidor final y precisĆ³ que van 29 semanas de incremento en los valores.