Una de las primeras acciones que aseguró realizará como alcalde titular de la municipalidad de Osorno, el nuevo jefe comunal Emeterio Carrillo afirmó que pedirá todo  el respaldo de diputados y senadores de la región para conseguir que parte de la multa que deberá pagar la empresa Essal por la contaminación del agua potable en la ciudad se quede en las arcas de la corporación municipal.

Recordemos que la multa que deberá ingresar a beneficio fiscal y que fue sancionada por la superintendencia de servicios sanitarios es de 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente.

Queremos ejecutar con este dinero programas sociales, especialmente para reactivar la actividad económica del sector comercio y gastronómico.

Fuimos nosotros los que sufrimos las consecuencias por la negligencia cometida por la sanitaria y es de la mayor justicia que el total o parte de la multa ingrese a las arcas fiscales de la municipalidad de Osorno

Sin embargo, la SISS informó que “tras un análisis exhaustivo del recurso de reposición interpuesto por la sanitaria, se ha determinado que es responsable de cada uno de los nueve cargos en su contra y que, en consecuencia, se mantiene la multa equivalente a $1.697.443.200, la mayor sanción monetaria interpuesta a un concesionario por infracciones de esta naturaleza”.

Dicha multa es adicional a los $5.927.578.099 que la empresa debió pagar para compensar a los 47.519 usuarios afectados por este corte de suministro, en virtud de lo dispuesto por la ley del consumidor.