4.830 kilos de recursos del mar de origen ilegal fueron detectados durante control carretero la tarde del 6 de mayo en la comuna de Hualaihué. El operativo lo llevaron a cabo funcionarios de Sernapesca y Carabineros en el sector de Contao. Durante la jornada detectaron a tres vehículos de carga que transportaban recursos hidrobiológicos sin la documentación que acreditara su origen legal.

Dos de los vehículos transportaban 300 y 1.530 kilos de merluza del sur respectivamente, mientras que el tercer vehículo transportaba 3.000 kilos de semillas de chorito sin la documentación de respaldo, infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Se incautó el total del recurso y el medio de transporte en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, además de cursar tres citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué.

“La merluza del sur también conocida como merluza austral, es un recurso muy importante para nuestra región, lamentablemente se encuentra en estado sobreexplotado, y por lo tanto, su extracción, transporte, comercialización e incluso el almacenamiento sin la acreditación legal no sólo genera un gran daño en la recuperación de esta especie, sino que además genera un gran daño al sector pesquero artesanal que vive de este recurso. Nosotros como Sernapesca vamos a mantener las fiscalizaciones para resguardar que tanto la merluza, como otros recursos, cumplan con su debida acreditación. En este Mes del Mar también el llamado es a cuidarlo entre todas y todos,” concluyó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.