Con motivo de las condiciones meteorológicas pronosticadas, relacionado con bajas temperaturas que alcanzará una temperatura mínima de 2ºC, la Seremi del Medio Ambiente determinó decretar Preemergencia Ambiental para la jornada de este día martes 11 de mayo, ocasión en la que igualmente se prevé deficientes niveles de ventilación.

Es en este contexto que, entre las 18.00 y 00.00 horas de la jornada del día martes, se establece la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, en línea con la normativa establecida en el Plan de Descontaminación de Osorno.

De igual forma, se recomienda evitar actividades deportivas individuales que impliquen un alto compromiso respiratorio, con el fin de velar por la salud de las personas en una jornada donde se prevé un nivel de emisiones contaminantes que estarán por sobre la norma.

Cabe precisar que, en jornada de Preemergencia Ambiental no existe restricción de humos visibles para las viviendas ubicadas en el radio urbano, recomendando -eso sí- evitar el uso de leña húmeda, privilegiando el uso de leña seca o calefacción sustentable.

Igualmente, en Preemergencia Ambiental, se prohíbe la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

Para más información ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.