Con el fin de socializar con la comunidad los resultados del informe impulsado por la Seremi del Medio Ambiente denominado “Reporte visita de inspección y medición, Río Damas, comuna de Osorno”, las autoridades de Gobierno se reunieron con representantes de la Junta de Vecinos de Los Notros y la Red Ambiental Ciudadana, instancia en la que explicaron los alcances de la jornada de fiscalización intersectorial efectuada en el mes de marzo pasado.

Tras la cita, que tuvo lugar en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “hemos tenido una reunión muy productiva respecto de la situación del Río Damas.  Lo que nos permite ver el informe es una situación cuando el Damas ingresa al área urbana donde aumentan fuertemente los coliformes fecales, donde en algunos tramos tenemos disminución de escurrimiento de agua con la consecuente disminución de oxígeno donde se observan peces con anoxia, además de falta de mantención de los cauces”.

Desde la Junta de Vecinos de Los Notros, valoraron el resultado del informe, donde el vocero de la agrupación, Roberto Orrego, indicó que “las fotografías de este informe nos dan clara y minuciosamente los detalles de quiénes contaminan y eso ahora hay que conversarlo con los vecinos para que estén más tranquilos y para que nosotros podamos llevar acciones precisas y concretas para la descontaminación del Río Damas”.

En ese sentido, el Gobernador Provincial, Mario Bello, precisó que “estamos cumpliendo un compromiso que tomamos con los vecinos y hoy estamos presentando los datos que arroja el informe. Esto es una fotografía de un momento del río, que nos permite identificar cuál es el tramo del río más complicado, y que nos permita tomar todas las acciones y medidas pertinentes”.

Cabe mencionar, que el informe dado a conocer, responde al resultado del trabajo conjunto entre la Seremi del Medio Ambiente, Autoridad Sanitaria, Sernapesca y Superintendencia del Medio Ambiente, respecto a la jornada de fiscalización desarrollada en el mes de marzo, donde se llevaron a efecto diversas tomas de muestras de las aguas del afluente osornino a lo largo de 12 puntos de monitoreo, ubicados entre el sector Puente Moro y la confluencia con el Río Rahue.

Desde la Seremi del Medio Ambiente destacaron la importancia de avanzar de manera conjunta entre los distintos actores comprometidos con la recuperación de este emblemático cauce, como factor clave para dar con soluciones definitivas a un problema ambiental que ha estado latente por décadas en Osorno.