Después de meses de negociación de la oposición con el Ejecutivo, el gobierno aceptó la propuesta de regular el precio de los planes de salud de las Isapres.

 

Así lo informó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, quien dijo que el acuerdo establece que  se dejan sin efecto las alzas de los años 2020 y 2021 y que el alza de las isapres, será determinada por la superintendencia de salud, mediante un sistema que considera los últimos 3 años.


“Con este acuerdo con el gobierno, nunca más las Isapres podrán autorregular el alza de precios de sus planes de salud, porque ahora esa decisión de fijar el indicador pasará a manos de la Superintendencia de Salud”, dijo.


Agregó que “si el indicador es negativo, no habrá alzas y se colocan a las isapres metas de promoción y prevención de la salud, cuyo incumplimiento implica que no podrán reajustar los precios”.

El senador por la Región de Los Lagos valoró la  decisión del gobierno de abrirse a la propuesta que los senadores de oposición habían presentado a inicios del año pasado.


“Resultaba totalmente anómalo que la Isapres fijarán sus propios precios, en el país no existe ninguna otra institución que funcione como las aseguradoras de salud. Por eso, para nosotros era muy importante poner fin a esa anomalía”, precisó.


Quinteros se mostró confiado en que el proyecto tendrá una pronta tramitación y aprobación en la sala del Senado para que sea ley.

“Con la aprobación de la comisión de Salud esperamos que la mesa del Senado lo coloque prontamente en tabla y se apruebe para que finalmente las Isapres sean reguladas”, precisó.


“Esta era una constante demanda de los ciudadanos que año a año tenían que recurrir a tribunales para dejar sin efectos el alza de sus planes que la mayor de las veces eran totalmente injustificados, cuestión que se agudizó en pandemia”, sostuvo.


El senador PS concluyó con que, “espero que las Isapres acusen el golpe y sean ellas mismas las que dejen a partir de hoy sin efecto el alza que pretenden aplicar y que quedó pendiente del año 2020. Sus ganancias fueron millonarias el año pasado y no hay argumentos que justifiquen el alza”.