El programa Pro-Empleo comenzó los últimos meses del 2020, siendo financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos entregando un trabajo de medio tiempo, medida tendiente a disminuir las tasas de cesantía a causa del Coronavirus y aportar en la economía familiar.

Dicha iniciativa comenzó a desarrollarse en la comuna de Puyehue, dotando cerca de 70 puestos de trabajo. Sin embargo, los dineros del Gore no fueron renovados este 2021 y el Municipio local decidió asignar 100 millones de pesos para continuar con este programa - primero hasta abril y luego extendido hasta junio -, para mantener esta alternativa laboral.

Shai Almonacid, coordinador municipal de Pro-Empleo, señaló que este programa, previo acuerdo del Concejo Municipal, se extendió hasta el mes de junio en favor de las familias de Puyehue, "que se han visto afectados en esta pandemia". El profesional destacó el trabajo de este equipo, el cual se ha realizado en sectores rurales y urbanos, que va en directo beneficio de la comunidad, y que incluyen labores de aseo y mantención, sanitización de recintos públicos y ayuda social, toda vez que "siempre estamos al tanto para poder ayudar a los vecinos que lo necesiten". 

Por su parte, Carolina Vera del sector Porvenir, confesó que al inicio de la pandemia "me sentía súper mal en la casa y cuando escuché de este programa Pro-Empleo decidí participar y estoy feliz con este trabajo. Es muy bueno para las dueñas de casa que estaban sin ningún tipo de ingreso. Ojalá siga este programa para la gente que lo necesita".

Verónica Avendaño, de igual forma comentó que al inicio de la pandemia afectó su salud mental y su situación económica, por lo que este programa sirvió para mejorar esa situación. "Cuando llegó la pandemia quedamos a brazos cruzados porque se cerraron las fuentes laborales y nos vimos atrapados en la casa sin ningún ingreso". Sobre esta iniciativa, comentó que sirve para la tranquilidad emocional, "nos ayuda a generar una entrada para fin de mes".

Entre las labores realizadas por estos funcionarios, se cuentan la limpieza de áreas verdes y diversos sectores de la comuna, la mantención de baños en recintos de uso público, limpieza de cámaras de alcantarillado y aguas lluvias, limpieza de sitios y terrenos y sanitización de recintos públicos. Además, se intervino la fachada principal del Servicio de Urgencias del Cesfam Entre Lagos y faenas de mejoramiento a la fachada de la Sede del Adulto Mayor en el sector El Colorado; A solicitud del Departamento de Social y de Seguridad y Oportunidades, se han realizado trabajos de mantención y limpieza en viviendas y sitios de vecinos, que no cuentan con una red de apoyo familiar y han sufrido de emergencias.