El legislador por la región de Los Lagos pidió formalmente al gobierno que estudie medidas para mitigar el alto costo de la bencina y sus derivados, proponiendo avanzar en un fondo de estabilización para la parafina, una rebaja en el impuesto específico a los combustibles y la aplicación de subsidios especiales para las zonas extremas y aisladas.

 

Para el congresista, son inaceptables las diferencias de precios que se pueden observar entre la región Metropolitana y nuestra zona, situación que empeora si lo comparamos con la provincia de Palena, en la que el litro de bencina supera con creces los $1.100 pesos.

 

El Senador Iván Moreira sostuvo que la diferencia de precios en los combustibles con Santiago es casi insultante, asegurando que si bien es complejo eliminar el impuesto específico, si es viable una rebaja considerable.

 

Nos preocupa el incremento que han tenido en general los combustibles en el país, pero muy especialmente en nuestra región. Hemos analizado este grave problema y le planteamos al gobierno que busque soluciones a esto en tres dimensiones. Primero, que implemente un fondo de estabilización de la parafina. Segundo, una baja en el impuesto específico para los combustibles y en tercer término, una consideración especial con las zonas aisladas y extremas.  Consideramos que este tema debe ser una prioridad para este y los próximos gobiernos, ya que la diferencia en los precios con Santiago es casi insultante. Exigimos soluciones concretas, sabemos que no se puede eliminar el impuesto específico, pero si aplicar una rebaja sustancial que permita al menos equiparar los precios y solucionar en parte la eterna desigualdad que existe en las zonas más extremas y aisladas”.

 

Moreira puntualizó que por el alto costo de la leña, muchas familias optaron por la parafina para calefaccionar sus casas, indicando que las constantes alzas de este último, perjudican a miles de hogares de nuestra región.