La plataforma de control satelital de Sernapesca permitió este domingo detectar y desbaratar el desembarque ilegal de mil 800 kilos de centolla que eran transportadas en una embarcación en Ancud.

 

Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca junto a efectivos de la capitanía de puerto de Ancud luego de comprobar en el monitoreo satelital que la nave Belén III hacía sucesivas detenciones antes de recalar.

 

Así se pudo detectar que la nave hacía descargas del valioso recurso en jaulas flotantes antes de llegar al muelle autorizado. Además, se encontró una jaula trampa sumergida y adherida a la embarcación con centolla viva.

 

Finalmente en una playa aledaña, los fiscalizadores encontraron 4 sacos con un total de 43,8 kilos de patas de centolla en una camioneta.

 

Parte importante del recurso oculto se encontraba bajo la talla mínima legal, es decir, que no cumplía con el tamaño mínimo exigido por la ley para su extracción.

 

Se incautó el total del recurso, quedando los 1800 kilos de centolla en poder del infractor y 43,8 kilos de patas de centolla en poder de Sernapesca a disposición de lo que determine el Magistrado, mientras que 288 kilos fueron devueltos al mar por instrucción del Juez del Juzgado de Letras de Castro. Además, se cursó una citación el Juzgado de Letras de Castro.

 

“Estos posicionadores satelitales nos permiten una mayor cobertura y eficacia en las fiscalizaciones. Gracias a esta potente herramienta, en este caso, pudimos descubrir el desembarque ilegal que estaba llevando a cabo esta embarcación antes de llegar al muelle autorizado. Esta tecnología que está a bordo de las naves nos ha permitido fiscalizar a distancia, y cuando detectamos algún tipo de irregularidad, nosotros activamos las alarmas para reforzar la vigilancia y posteriormente fiscalizar en terreno presencialmente a las naves que resulten sospechosas. Como Sernapesca vamos a seguir manteniendo la fiscalización y vigilancia, de manera presencial y remota, para así resguardar que la actividad pesquera se desarrolle de acuerdo a lo que establece la ley,” finalizó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.