La plataforma de control satelital de Sernapesca permitiĆ³ este domingo detectar y desbaratar el desembarque ilegal de mil 800 kilos de centolla que eran transportadas en una embarcaciĆ³n en Ancud.

 

Hasta el lugar llegĆ³ personal de Sernapesca junto a efectivos de la capitanĆ­a de puerto de Ancud luego de comprobar en el monitoreo satelital que la nave BelĆ©n III hacĆ­a sucesivas detenciones antes de recalar.

 

AsĆ­ se pudo detectar que la nave hacĆ­a descargas del valioso recurso en jaulas flotantes antes de llegar al muelle autorizado. AdemĆ”s, se encontrĆ³ una jaula trampa sumergida y adherida a la embarcaciĆ³n con centolla viva.

 

Finalmente en una playa aledaƱa, los fiscalizadores encontraron 4 sacos con un total de 43,8 kilos de patas de centolla en una camioneta.

 

Parte importante del recurso oculto se encontraba bajo la talla mĆ­nima legal, es decir, que no cumplĆ­a con el tamaƱo mĆ­nimo exigido por la ley para su extracciĆ³n.

 

Se incautĆ³ el total del recurso, quedando los 1800 kilos de centolla en poder del infractor y 43,8 kilos de patas de centolla en poder de Sernapesca a disposiciĆ³n de lo que determine el Magistrado, mientras que 288 kilos fueron devueltos al mar por instrucciĆ³n del Juez del Juzgado de Letras de Castro. AdemĆ”s, se cursĆ³ una citaciĆ³n el Juzgado de Letras de Castro.

 

“Estos posicionadores satelitales nos permiten una mayor cobertura y eficacia en las fiscalizaciones. Gracias a esta potente herramienta, en este caso, pudimos descubrir el desembarque ilegal que estaba llevando a cabo esta embarcaciĆ³n antes de llegar al muelle autorizado. Esta tecnologĆ­a que estĆ” a bordo de las naves nos ha permitido fiscalizar a distancia, y cuando detectamos algĆŗn tipo de irregularidad, nosotros activamos las alarmas para reforzar la vigilancia y posteriormente fiscalizar en terreno presencialmente a las naves que resulten sospechosas. Como Sernapesca vamos a seguir manteniendo la fiscalizaciĆ³n y vigilancia, de manera presencial y remota, para asĆ­ resguardar que la actividad pesquera se desarrolle de acuerdo a lo que establece la ley,” finalizĆ³ Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.