Ha cambiado la cotidianidad, los habitos y el empleo del tiempo, nos toca reprogramarnos  varias veces al dia , se redujo el deporte y la actividad social , hay un riesgo acumulado que acrecenta la vulnerabilidad social, generando altos niveles de estrés redundando en un deterioro de la calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la Salud se puede ver afectada por la incapacidad de llevar a cabo actividades y participar en la vida”. Se está en riesgo.

 

A pesar de todo , emergen alternativas de manera contundente,  la expansión de redes de apoyo, en las cuales se teje la empatía, articulada con la proactividad, sociabilidad y habilidades comunicativas.  Estamos conjugandonos con la virtualidad  pasan a formar parte vital  las redes de grupos de WhatsApp, Facebook , Inatagram etc. Es vital desde mantenerse informado, hasta adquirir  alimentos sin salir de casa , así entonces, la eficacia de portegerse se pone a prueba cada día,  la tolerancia a la frustración es un desafio . La flexibilidad, adaptabilidad y creatividad adquieren nuevas dimensiones para solucionar el dia a día, esto se ilustra en nuevas preparaciones de alimentos, el hogar es tambien lugar de trabajo, gimnacio y lugar de recreación, las conversaciones giran en torno la salud y a la posibilidad de transitar libremente, la comunicación a veces se torna álgida en las cuales también hay espacios para la negación con largos silencios que dan espacio a la incertidumbre.

 

El crear alternativas  para la convivencia diaria se convierte en una necesidad. Surgen miles de conferencias e iniciativas formales en las redes para todo, proliferan las escuelas para emprendedores y se ponen a prueba los talentos que en otras circunstancias no hubiesen podido emerger. Salir de la zona de confort es una necesidad imperiosa, es una decisión que se toma cada día  ojalá con sentido del humor, esperanza y con optimismo con miras a que todo redunde en bienestar.

 

Pertenecer es la consigna,  juntemosnos a  conversar ,  a tejer ideas, a recuperarse de la adversidad, a honrar a las víctimas,  a reunirse virtualmente ,a darse apoyo emocional y conectarse con otros que viven las mismas condiciones. Los terapeutas y todos los profesionales del area social y salud mental se activan como ruecas, miles de ruecas, cuyo trabajo es hilar, hilar talentos, hilar habilidades, hilar conocimientos, hilar destrezas, hacer hilos con muchas hebras para tejer redes, muchas redes entre los ciudadanos y hasta fuera del país.

 

La Rueca es un instrumento casi ancentral, con movimientos sabios va convirtiendo el algodón en hilo y el hilo en telas, lo maneja una o un hilandero ( a), nuestra Rueca esta alli, intacta por siglos, la hilandera quizás esta desgastada, sin embargo, vamos desenmarañando nudos, uniendo y atando cabos, y poco a poco entre trama y urdimbre, ya se vuelve a ver, a oler y a asentir los tejidos de la libertad, no nos rendimos porque la vida es eso, continuar tejiendo.