Hace unos días se efectuó la tradicional “Cuenta Pública Participativa Hospital Base San José Osorno 2021, Gestión 2020”, ocasión en la que se destacó los diversos desafíos que ha tenido el principal Establecimiento de Salud de la Provincia frente al COVID19. La presentación efectuada por el Dr. Hans Hesse, director (s) del HBSJO, recalcó, sobre todo, cómo ha incidido positivamente el trabajo en equipo y la fortaleza emocional de los funcionarios para sobrellevar el día a día frente a la Pandemia.

 

“Ha sido un año muy complejo, el Hospital le ha puesto alma y corazón a esta pandemia. Todavía estamos lejos de poder vencerla y hemos tenido un año que ha sido tremendamente agotador, sin embargo, gracias al esfuerzo de todas las personas que están detrás y que yo represento, hemos podido dar cumplimiento a las necesidades generales de salud del hospital. A todos los funcionarios que han sido participe de todo esto, les doy un especial reconocimiento”, enfatizó el director del HBSJO.

 

Acorde a la presentación, la Estrategia COVID19 se sustenta en 5 pilares tales como: Complejización de Camas; Capacitación y Reorientación de Personal; Adaptación y separación de flujos de atención Urgencia y Hospitalizados; Adquisición de Elementos de Protección Personal (EPP) y Laboratorio.

 

En cuanto a la complejización y aumento de camas, en la Unidad de Paciente Crítico Adulto, se llegó a tener 33 camas UCI (marzo 2021) y 38 UTI (abril 2021). Actualmente se habilitó temporalmente una cuarta UCI en la Unidad de Pabellón, todo lo anterior, con recurso humano de apoyo del establecimiento y también refuerzos desde la Red provincial de Salud.

 

El Hospital de Campaña, también ha tenido un importante rol como Estrategia para ambulatorización en contexto de Pandemia. Al 19 de enero del 2021, 597 pacientes han pasado por el Hospital de Campaña y 142 pacientes en la Carpa de Pre-alta.

 

Mario Bello, Gobernado de la Provincia de Osorno, destacó que el Hospital de Osorno, ha sabido responder a la comunidad frente a la pandemia “El Hospital no es una mole de cemento o el edificio que vemos, si no, que el hospital lo componen personas y en la medida que esas personas tienen el compromiso que han demostrado en este tiempo de pandemia, que ha sido difícil, agotador y cansador para todos los que trabajan ahí, lógicamente eso nos permite construir un hospital de excelencia y que ha estado siempre con la capacidad de responder a la comunidad”.

 

En tanto Ruth Barría, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, tuvo palabras de agradecimientos para los funcionarios. “Quiero dar las gracias como representante de los usuarios y de la comunidad organizada, ante un año tan diferente que nunca pensamos vivir. Ha sido un año que cambió nuestras vidas, en un minuto, tanto para aquellos que trabajan, como para aquellos que estamos afuera, creo que las emociones y nuestra vida se ha quebrantado, pero damos las gracias hoy día por tener donde recurrir en momentos difíciles de nuestras vidas”. 

 

En cuanto a las cifras de atenciones ambulatorias, el año 2020 y producto de las restricciones sanitarias propia de la Pandemia, si bien bajaron las consultas Ambulatorias a 79.567 consultas, se mantuvo la atención normal en todo el Recinto, área que se complementó con estrategias de Telemedicina, Video llamadas o atenciones virtuales. Las áreas más sensibles como Oncología o Diálisis, continuaron con su atención normal y presencial con las medidas de resguardo respectivas.

 

La coordinación virtual y entrega de medicamentos en terreno, también ha sido un punto trascendental para la comunidad. Entre marzo a diciembre del 2020, se generaron 408.379 recetas en Pandemia y fueron 18.244 los beneficiarios.

 

Se destaca también que el luego de una importante implementación en el Laboratorio del Hospital, se comenzó a procesar PCR COVID con una capacidad de 2500 exámenes al día. Al 22 de abril del 2021, ya se han procesado más 275.285 exámenes.

 

Finalmente, el Dr. Hesse, recalcó que este último tiempo las personas hospitalizadas, son más jóvenes que las del inicio de pandemia, sobre todo considerando que muchas de estas personas, no están vacunados, en ese aspecto, reforzó la importancia del autocuidado porque aún no hemos superado la Pandemia covid19.

 

La presentación de la Cuenta Pública HBSJO 2021, está disponible para todo público y se puede descargar desde el portal institucional del www.hospitalbaseosorno.cl (sección Cuentas Públicas Participativas CPP) o pinchando en el siguiente enlace: https://cutt.ly/ybcneoq . Posterior a 30 días de la Cuenta Pública Participativa, se publicará un informe en el portal web institucional del hospital, el que se complementará con las respuestas surgidas de la CPP o posterior a ellas.