El Gobernador de Osorno, Mario Bello, encabezó un nuevo Comité de Seguridad Provincial para ultimar coordinaciones y acciones respecto a los comicios programados para el próximo fin de semana del 15 y 16 de mayo, fecha en que la ciudadanía elegirá a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Por ello, en esta ocasión además de la presencia del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y Seremi de Salud, se incluyó en la mesa a representantes regionales del SERVEL, organismo encargado de llevar a delante un proceso transparente y seguro. Al respecto, el Gobernador de Osorno, sostuvo que ésta será una elección inédita tanto por realizarse en medio de la pandemia como por su extensión que abarcará dos días y donde en la Provincia de Osorno se habilitarán 45 recintos de votación.

“Tuvimos una fructífera reunión sumando a representantes del Servel, que son fundamentales en este proceso, donde se llevará adelante una elección que tiene al menos dos particularidades importantes, la primera es que se realizará en pandemia, lo que nos impone importantes desafíos sanitarios y la segunda, es que ocurrirá en dos jornadas, algo que no había pasado en la historia reciente de nuestro país. Es una elección que además es múltiple, pues se eligen alcaldes, concejales, constituyentes generales, constituyentes de pueblos originarios y gobernadores regionales, es decir;  cada persona accederá a cuatro papeletas, pero van a ser 5 los escrutinios, por lo que es un proceso que terminará a altas horas de la madrugada”, anticipó el Gobernador, Mario Bello.

Asimismo, la autoridad agregó que las coordinaciones de seguridad ya fueron zanjadas con las policías y el Ejército, donde este último tomará resguardo de los recintos de votación a mitad de semana, luego que antes hayan sido sanitizados todos los locales dispuestos para votación. La autoridad, reiteró que - de acuerdo a lo informado por Servel- los días de votación, los delegados de cada recinto serán los responsables de guiar y llevar adelante un buen proceso, el que comenzará a las 7 de la mañana con la llegada del delegado al recinto, quien deberá prever un proceso fluido a partir de las  8:00 a 18 horas, que es cuando se cierran las mesas, cada jornada.

Según indicó el Gobernador, en la página www.servel.cl estará toda la información oficial de ambos días y el escrutinio de todos los votos, se llevará a cabo el día domingo, no antes, por lo que los sufragios de la primera jornada (sábado 15) quedarán sellados y custodiados en un recinto cerrado y con personal del Servel y el Ejército. “El llamado por supuesto es acudir y cumplir con el deber cívico, portando su carnet de identidad, su propio lápiz pasta y usando mascarilla, a modo de respetar las disposiciones sanitarias que impone la pandemia. No obstante, por protocolo ya existen las directrices de cuidado en cuanto aforo y desplazamiento dentro de los recintos, por lo que el llamado es a respetar las disposiciones y votar a conciencia”, sentenció el Gobernador de Osorno, Mario Bello.