El último fin de semana de mayo, que este año 2021, corresponde a los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo se celebrará en Chile “El Día del Patrimonio”, iniciativa que tiene su origen en 1999, año en que se comienza a celebrar anualmente, convocando a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

Desde el año pasado, a causa de la pandemia por el COVID 19, esta fecha se celebró de manera virtual, generándose cientos de actividades en nuestro país donde destacó la Fundación Dharma Chile, quién realizó el mayor número de actividades, siendo reconocida por el propio Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, como un aporte cultural a toda la región de Los Lagos. Es por ello que su director ejecutivo, profesor Marcelo Neira, detalla que este año nuevamente volverán a repetir esta hazaña.

 

Este año el Día del Patrimonio Cultural 2021 combinará por primera vez a actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas (como visitas guiadas con inscripción previa) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

 

En la comuna de Purranque se han programado diez entrevistas para la historia de Purranque, con actores reelevantes como Claudio Prambs, Víctor Hugo Gómez, René Muñoz Mayorga, Alberto Barrientos, Juan Poblete y Ramiro Barría, como además se ha programado la “Ruta de la Arquitectura Patrimonial” entre otras actividades.

 

El profesor Neira destacó que toda la información se encuentra en la página web de la fundación  www.fundaciondharma.org y en todas las plataformas virtuales que ha dispuesto el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio a nivel nacional.