Tal como ocurrió con Saesa, la Asociación de Emprendedores Unidos de Osorno donde forma parte la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, sostuvo una nueva reunión gestionada por Municipalidad local, esta vez con la gerencia de Essal. En la instancia, se analizaron alternativas de pago y sobre cómo disminuir las deudas que sostienen diversos locales a consecuencia de las cuatro cuarentenas en la comuna producto de la pandemia, lo que suma la crisis del agua y estallido social.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Jaime Bertín, expresó que la situación local es preocupante, por eso seguirán realizando reuniones. “Hay que escuchar estas necesidades que tienen los comerciantes de Osorno, en cuanto al pago de los servicios básicos, por eso la semana pasada tuvimos una reunión con Saesa y en esta ocasión con ESSAL salimos un poco más confiados porque tenemos variantes de solución. Aquí hay dos posibilidades: una tener una gran lista de morosos con deudas incobrables para toda la vida, y otro, un beneficio adicional para que los comerciantes puedan pagar sus compromisos con estas compañías. Ahora, más que nunca, hay que mostrar solidaridad”.

Bertín agregó que “solo queda recuperarse lo más pronto posible e ir reactivando la economía de la comuna, para ser capaces de levantarnos de este golpe que hemos recibido. Somos la comuna que más ha tenido cuarentenas y otras crisis. Ayer recibí una carta del intendente diciendo que no había más canastas de alimentación, por lo que voy apelar a los Consejeros Regionales”, afirmó.

En tanto, Pedro Barría, gerente de clientes Essal, dijo que “fue una reunión muy buena, donde escuchamos a los diferentes gremios que han tenido problemas producto de la pandemia y no han podido funcionar en un 100%, por esto, queremos dar un apoyo al gremio que consiste básicamente en un porcentaje que se puede hacer un descuento o una condonación a esa deuda y, en otra proporción, poder pagarlo a través de un convenio, además, hoy existe la alternativa de convenio de pago sin intereses hasta 48 meses. Hoy nos llevamos diversas solicitudes, y por supuesto, analizar la generación de un descuento y el convenio de un convenio de pago a largo plazo”.

Por su parte, Mario Uribe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Osorno, recalcó que esta es la segunda reunión con las empresas de servicios básicos y “hoy logramos un consenso con la empresa para poder ayudarnos en cuanto a los consumos de agua, y se puedan ver alternativas de pagos y descuentos que vayan en ayuda de nuestros asociados. Estos beneficios son importantes para nosotros, además que el gobierno central no ha visto la realidad y las cajas que llegan no duran mucho, es algo pasajero. Tenemos un catastro de 25% de pymes que ya quebraron y no pueden volver a abrir. No queremos que siga ocurriendo, además que nadie califica para los bonos porque según ellos, tenemos dinero”, concluyó.  

La empresa Essal afirmó que estudiará generar un descuento a los locales con vulnerabilidad económica, en sus diferentes rubros. Adicional a esto, se concretó que, a través de la Cámara de Comercio de Osorno, se canalizarán las solicitudes para evaluarlas y responder a cada una de ellas.