Camila Carriel, docente de la carrera de Técnico en
Educación Parvularia 1° y 2° básico de Santo Tomás San Joaquín, señala que
incentivar la lectura en los niños y niñas es muy importante, ya que “si queremos habitar un mundo más justo,
debemos formar seres humanos responsables y críticos con lo que les rodea, y el
leer ayuda enormemente en estos aspectos, ya que permite conocer otros mundos,
perspectivas y puntos de vista que fomentan la empatía”.
Además, la especialista
comenta que la lectura puede ser muy útil en el contexto de confinamiento, debido
a que “compartir este hábito en
familia nos permite fortalecer los lazos”.
En tanto, Patricio Morales, docente de la carrera de
Psicopedagogía de Santo Tomás San Joaquín, expresa que “la finalidad de los textos literarios es generar gusto e interés por el
mundo que el autor nos quiere transmitir”.
Por lo mismo, manifiesta que los siguientes puntos son
claves para fomentar la atracción por la lectura en nuestros niños y niñas:
Generar
un espacio adecuado para la lectura
Es relevante que el/la niño/a se sienta cómodo en su
hogar, colegio o vecindario para leer. Una buena idea son los “espacios de
lectura”, en donde se acomodan los lugares para que se naturalice el acto de la
lectura en su contexto.
Hacer
de la lectura un acto relevante dentro del círculo familiar
Cuando el niño o niña ve interés de su familia en la
lectura, que se le dedica tiempo de calidad a leer y se conversa de lo leído,
podrá valorar la lectura como una herramienta que permite el desarrollo
espiritual y cultural.
Seleccionar
textos del interés del niño/a
Si queremos que nuestros niños se interesen en la
lectura, dejemos que ellos elijan qué leer. Imponer textos por “la importancia
del autor”, “porque es lo que a mí como padre/madre me gustaría haber leído
cuando niño” no necesariamente despierte el gusto por la lectura en ellos. Otra
opción es pedir consejos y averiguar qué textos podría generarle interés y que
sea adecuado para su edad y contexto.
Asociar
la lectura como un juego
¿Por qué los niños no pueden jugar a contar cuentos a sus
amigos? ¿Y si los caracterizamos para que representen personajes de sus cuentos
preferidos? Planificar actividades lúdicas entorno a la lectura es una efectiva
herramienta para que ellos no asocien la lectura a un acto ajeno a su contexto.
Leer jugando no sólo desarrolla habilidades cognitivas, sino que además actitudes
y disposiciones positivas hacia el texto y su entorno.
Elaborado por Camila Carriel y
Patricio Morales
Docentes del Área de Educación IP-CFT
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