La iniciativa impulsada desde el Programa Chile Indígena dependiente de CONADI, tuvo como beneficiaria a la Comunidad Kimei Peñi del sector de “El Pescado”.

 

Hasta el sector de El Pescado llegó el equipo de Chile Indígena a visitar a la Comunidad Indígena Kimei Peñi, que desarrolla el proyecto denominado “Mejoramiento e Implementación de Sede Comunitaria en la Comunidad Kimei Peñi”.

 

El Proyecto contó con una inversión cercana a un millón 900 mil pesos provenientes del Fondo de Decisión Territorial del Programa Chile Indígena, el que financia iniciativas propuestas por la misma Comunidad Indígena. Sumado al aporte que hizo la comunidad indígena que correspondió a trabajos de mejoramiento para el acceso e ingreso de la Ruka comunitaria.

 

La implementación aquirida a través de este proyecto, busca mejorar los recursos con que cuenta la comunidad Kimei Peñi, con el fin de aprovechar a plenitud el espacio comunitario que posee la comunidad, dándoles la posibilidad de acceder al mobiliario necesario para su utilización, y con ello realizar sus actividades de gestión, culturales o productivas en un espacio mas confortable y ameno.

 

El presidente de la comunidad indígena, Luis Vera, indicó que su omunidad Indígena desarrolla diferentes actividades de tipo cultural y comunitario: “Por supuesto han disminuido por el efecto del COVID 19, pero que una vez que vayamos avanzando y con las medidas de distanciamiento necesarias, podremos estar mas cómodos, ya que ahora contamos con lo que nos hacia falta, y está a disposición de nuestras familias”, explicó el dirigente.

 

Por su parte, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, señaló que “nos alegra saber que las comunidades adscritas al programa Chile Indígena de CONADI ya se están preparando para cuando vayamos saliendo de la pandemia, y puedan retomar sus actividades culturales y comunitarias. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, les felicitamos por esta iniciativa y les invitamos a seguir postulando a nuestra oferta pública dirigida a los pueblos indígenas”.

 

“La inversión entregada permitió la adquisición del mobiliario básico para el óptimo funcionamiento de la ruka, implementación que estará a disposición de las 20 familias y más de 44 socios que componen esta comunidad indígena. Este proyecto dio la posibilidad de acceder a la compra de una cocina a gas, muebles, sillas, mesas, electrodomésticos y utensilios que permiten contribuir a mejorar este espacio de encuentro tan característico de la Comunidad Indígena Kimei Peñi”, destacó el Encargado Regional del Programa Chile Indígena de CONADI, Carlos Llancar.