A
pesar de la pandemia, el 93% de sus titulados está trabajando y en promedio,
han incrementado sus ingresos en un 15,3%, lo que da cuenta de la formación de
calidad que es totalmente pertinente con los principales sectores productivos
de la región.
Al cumplir cuatro años
de funcionamiento, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los
Lagos ha alcanzado importantes logros y también ha asumido grandes desafíos en
su misión de formar técnicos de nivel superior, poniendo énfasis en la calidad
de la educación y en mejorar la empleabilidad de sus titulados, con
trayectorias laborales de alta calificación, mejorando no sólo su inserción en
importantes sectores productivos de la región, sino que siendo un real aporte
en el desarrollo de la zona.
Así lo destacó el Rector
(S), Richard Villegas, quien encabezó la inauguración del año académico 2021 en
una ceremonia efectuada de manera remota y en la que participaron autoridades
nacionales y regionales, empresarios, gremios, directores de liceos y colegios,
docentes, estudiantes y titulados.
La principal autoridad
académica destacó algunos resultados que están prontos a validar ante el
Consejo Nacional de Educación, organismo que acompaña su proceso hacia la
acreditación en dos años más.
“Dentro de los más
importantes que puedo mencionar, está que el 93% de nuestros titulados se
encuentran con empleo, lo que no es menor porque ha sido evaluado en un
contexto de pandemia; 37 estudiantes han logrado certificar competencias
laborales Chilevalora; y el promedio de titulación es de 2,6 semestres (un año
tres meses), logrado por el 76% de nuestros estudiantes: este ahorro de tiempo
es para ellos, para el Estado y para la sociedad porque formamos lo que debemos
formar y gastamos lo que debemos gastar”, recalcó el Rector.
Villegas no sólo resaltó
el alto número de titulados, sino que detalló que ellos han incrementado sus
ingresos en un promedio de 15,3%, también medido en periodo de pandemia,
precisando que la satisfacción de los empleadores alcanza el 93%.
“Un factor positivo de
este tiempo ha sido la validación de los estándares que han sido obtenido desde
los sectores productivos, la validación en su operación, al ponerlos a prueba
en el ejercicio de las actividades que el colectivo de profesores ha
desarrollado en todas las carreras. En términos prácticos, el estándar ha
soportado y superado las expectativas de las empresas y esto se ha evidenciado
en las estadísticas que se obtienen de las mismas”, subrayó el Rector.
Convenios
En la oportunidad, se
puso en valor los acuerdos de articulación generados en la ejecución del Piloto
Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Mantenimiento 4.0, impulsado por
el Ministerio de Educación con el apoyo de Fundación Chile. Ser parte de este
importante Proyecto, permitió analizar la convergencia de la carrera
Mantenimiento Industrial respecto al poblamiento sectorial Mantenimiento 4.0 y
utilizar el Marco de Cualificaciones como referente para el establecimiento de
acuerdos de articulación con dos instituciones que estuvieron presentes en la
ceremonia: Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar y Fundación CADES.
Ana María Rosende,
consultora de Fundación Chile, relevó el compromiso de los docentes por
concretar este acuerdo de articulación que -señaló- “permitirá promover y
facilitar las trayectorias formativo laborales en las personas a partir de un
estándar común y nacional, como es el Marco de Cualificaciones TP, otorgando
valor y reconocimiento al camino de aprendizaje previo de los estudiantes, así
como también al aporte de las otras instituciones de formación en ese camino.
Sin duda, estos acuerdos generarán mejores oportunidades para que las
personas avancen en el desarrollo de su carrera laboral y profesional”.
Por último, el Rector
(S), Richard Villegas, agradeció el compromiso de la comunidad educativa del
CFT Estatal de la Región de Los Lagos, especialmente sus estudiantes y colectivo
de profesores, que han realizado un gran esfuerzo para avanzar efectivamente y
de manera remota, en estos meses de pandemia, en los contenidos y aprendizajes
de sus cuatro carreras: Operaciones Logísticas, Montaje Industrial, Edificación
y Mantenimiento Industrial.
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