Este lunes 31 de mayo al mediodía las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Carlos Geisse; el Jefe Regional Subdere, Pablo Hernández; el seremi de Obras Públicas, James Fry y el Gobernador Provincial de Osorno, Mario Bello, anunciaron el inicio de la licitación de la etapa de diseño para la restauración de la Casona Sofía Hott, importante centro cultural de la ciudad de Osorno.

Para el Intendente Geisse, esta obra es muy importante pues preserva el patrimonio cultural y permitirá continuar con las diversas actividades que albergan este espacio destinado a la cultura local y regional  “el centro cultural Sofía  Hott fue creado el año 2005 con fondos de la cultura durante todo este periodo ha podido dar cultura a la provincia de Osorno, especialmente en la ciudad Osorno. Hoy día con felicidad vemos que para mejorar esto, para conseguir una restauración, ampliación y una mejora en la infraestructura se está llamando a la licitación para el diseño de este centro cultural que hoy día  parte con el llamado y esperemos que se presenten las empresas. Son alrededor de casi 200 millones de pesos para hacer el diseño de esta nueva remodelación del centro cultural Sofía Hott de Osorno, para poder seguir entregando cultura a toda la ciudad”.

Cabe señalar que el proyecto es financiado por el programa de Puesta en Valor del Patrimonio, el cual obtiene recursos, 50% FNDR y 50% Subdere, es decir, que cada parte financia un total de $96.902.000, para la etapa de diseño.

Por su parte, el representante regional de la cartera de Obras Públicas James Fry, entidad que será la unidad técnica de este proyecto de remodelación cultural señaló “como ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Arquitectura estamos a cargo como ministerio con recursos de la Subdere y del Gobierno Regional con una licitación para el diseño de la restauración del centro Cultural Sofía Hott (…) más allá que los recursos, es la importancia de nuestro Gobierno de estar preocupados de la restauración  patrimonial, los bienes inmuebles que son patrimoniales acá en la provincia de Osorno y esta maravillosa casa que data del año 1890 así que estamos ad portas de poder iniciar este diseño de este bien inmueble que es propiedad de todos los chilenos”.

Finalmente, Marcelo Palma, presidente Centro Cultural Sofía Hott manifestó “es fundamental aquí en Osorno la cultura y realmente es una casa patrimonial que está desde el principio cuando la donó la señora Sofía Hott y estaba muy venida a menos, hay que tener entrada para personas en situación de discapacidad, hay que tener un ascensor, en fin,  hay un montón de cosas que mejorar, entonces realmente va a quedar espectacular y Osorno es una ciudad que necesita cultura”.

El Centro Cultural Sofía Hott desarrolla sus actividades en un inmueble patrimonial de Osorno, de propiedad del Instituto Alemán, y que cuenta con Declaratoria de Monumento Histórico, según D.S. N° 1630 del 12/12/1983 de Mineduc. Actualmente, las actividades desarrolladas por el centro cultural corresponden a actividades de: artes plásticas y visuales, artes musicales, estudio de idiomas, exposiciones artísticas y culturales, exposición patrimonial de la colonización alemana e histórica del Instituto Alemán.

La iniciativa considera el desarrollo del diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades de la restauración del Centro Cultural Sofía Hott de la ciudad de Osorno. La consultoría considera la restauración de 582,92 metros cuadrados, la ampliación de 62,66 metros cuadrados (DS 50 accesibilidad universal) y 285,27 metros cuadrados de habilitación del exterior (obras de paisajismo y ruta accesible). En total, la iniciativa considera la intervención de 930,85 metros cuadrados.