El Gobernador de Osorno, Mario Bello junto al jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Pablo Hernández y la consejera regional María Angélica Barraza, hicieron entrega a dirigentes vecinales de Lumaco y Forrahue, la resolución que otorga $59 millones de pesos para financiamiento de estudio hidrogeológico que permita definir las alternativas para que cerca de 300 familias de dichos sectores puedan contar con agua potable. 

Según explicó el Gobernador de Osorno, gracias al financiamiento de estudios hidrogeológicos que se desarrollarán en ambas localidades, se podrá  definir las alternativas de fuentes de agua más apropiadas para la instalación de un sistema de agua potable rural en ambos lugares. 

“Hoy estamos con una inmensa alegría de reunirnos con los vecinos representantes de Lumaco y Forrahue para conversar aclarar dudas y entregarle la Resolución que aprueba los recursos para que se haga la licitación de los estudios pertinentes y se logre concretar un proyecto definitivo que entregue solución y acceso al agua potable en beneficio de tantas familias que lo necesitan”, sostuvo el Gobernador Mario Bello, agregando que es admirable la lucha y constancia de los vecinos que viven en sectores apartados. Agradeció también el respaldo entregado por la Consejera Regional María Angélica Barraza y la acción del Gobierno a través de la Subdere.

Por su parte la Consejera, sostuvo que con la entrega de la resolución se marca un momento tremendamente importante para dos sectores con muchos habitantes y donde por parte de la Subdere se inyectan los recursos necesarios a la municipalidad de Osorno, de manera que concrete el primer paso de un APR, traducido en el estudio hidrogeológico.

“Feliz de haber podido colaborar en esta cruzada del agua, trabajando en conjunto con los vecinos, para poder avanzar  porque es un elemento vital que no puede faltar. Ya han pasado muchísimos años, han vivido toda su vida con falta de agua y hoy con estos recursos, se logra concretar un proceso de real avance a beneficio de las familias de  Lumaco y Forrahue”, sostuvo la Consejera Regional, María Angélica Barraza.

Patricio Cárdenas, dirigente del Comité de Aguas del sector Lumaco Dollinco, agradeció el respaldo del Gobierno, pues dijo llevan tocando puertas desde hace muchos años “Estamos felices porque es el inicio de un trabajo que se ha venido desarrollando con larga data y es el punto de partida para dar solución a una necesidad que se agudiza sobre todo en los meses de verano”, sostuvo.

Mientras que Cecilia Tejeda, Presidente del APR de Forrahue, reafirmó que es un gran apoyo a sus acciones, sobre todo dijo “porque ha sido un trabajo conjunto aunado entre las autoridades que están en conocimiento de nuestras necesidades. Esta es la primera etapa para comenzar la esperada construcción del proyecto que se viene a futuro, pero es un enorme principio y eso nos mantiene entusiasta, con todas las ganas porque es un excelente principio”.

Cabe señalar que las localidades de Lumaco y Forrahue, ubicadas en el área rural de la comuna de Osorno, las familias obtienen durante los meses de invierno el agua desde pozos noria, y en los meses de verano la municipalidad entrega dicho elemento por medio de camiones aljibe para su consumo.