Un exhaustivo trabajo han realizado los 10 pequeños agricultores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, que son parte de esta innovadora iniciativa, que busca la instalación de viñas en el valle de Osorno. 

 

Un positivo balance del trabajo ejecutado a la fecha han realizado los pequeños agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa, que son parte del proyecto que busca la instalación de viñas en el valle de Osorno, iniciativa que lleva adelante la Universidad Santo Tomás gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC - del Gobierno Regional de Los Lagos.

 

La iniciativa comenzó en marzo del año 2020, y según señaló María Gutiérrez, beneficiaria del sector Lololhue, en la comuna de San Pablo, la evolución ha sido bastante positiva, “nuestras plantas han crecido de forma importante, estoy muy contenta y agradecida de esta oportunidad. Esto para nosotros es nuevo, y a pesar de que hemos tenido algunos inconvenientes, como la sequía que nos ha afectado, hemos podido sacar el trabajo adelante, cuidando nuestras plantitas que están creciendo de buena manera”.

 

Gutiérrez agregó que si bien es cierto el trabajo no ha sido fácil, han sabido salir adelante, teniendo grandes expectativas de lo que pueda pasar a futuro con la implementación de este proyecto, “por la situación de pandemia, y las cuarentenas, son pocas las actividades que hemos podido realizar, pero a través de algunos talleres y videos tutoriales, hemos aprendido temas relacionados al cultivo y otras materias. Nos ha constado un poco, pero estamos saliendo adelante. Yo creo que sí le pregunta a las otras personas, todos estamos contentos con la realización de esta iniciativa, que esperamos a futuro genere logros importantes para nosotros”

 

De esta forma durante este año 2021 continúa desarrollándose esta innovadora iniciativa que involucra a 10 familias de San Pablo y San Juan de la Costa, además de dos establecimientos educacionales, que además cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.