Desde este miércoles 21 de abril se desarrollará la segunda versión de la Fiesta del Libro FILIB de Puerto Varas de manera on line y absolutamente gratis, en un evento propiciado gracias al Fondo del Libro y que tiene como objetivo principal el fomento de la lectura en todas las edades, como una forma además de conmemorar el Día Internacional del Libro (23 de abril).

En esta ocasión las actividades se transmitirán a través del canal de youtube FILIB La Fiesta del Libro, desde el  Jardín de las Artes de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos durante los días 21, 22 y 23 de abril.

Poli Roa, coordinadora del evento, señaló que se busca vincular a los diversos protagonistas del trabajo literario de la región y el país, que han participado de ferias, talleres y encuentros, tales como autores, lectores, fabricantes y editoriales, en torno a la experiencia del libro, su lectura y fabricación. Es por esto que estarán presentes a través de exposiciones y talleres, editoriales independientes de nuestro continente, donde destaca el movimiento de editoriales cartoneras de Latinoamérica y de diferentes puntos de Chile y el extranjero, quienes mostrarán sus trabajos y forma de gestión en temas tan importantes como el reciclaje y la literatura. Es una muy buena oportunidad de conocer a editoriales independientes y cartoneras de Chile.

Además creemos importante relevar el entorno natural de nuestra zona lacustre, la flora nativa y la fauna que nos rodea, transmitiendo desde Puerto Varas.

INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIÓN

Si bien los 3 días de actividades estarán marcados por la presencia de editoriales, exposiciones y conversatorios con escritores, donde destaca la presencia del premio nacional de literatura 2020 Elicura Chihuailaf, la invitación que realizan los organizadores es para todos y todas quienes quieran participar de su taller enfocado a la mediación lectora y a las diferentes mesas de conversación temáticas relacionadas con la difusión de autores, iniciativas en torno al libro, Editoriales Cartoneras, Editoriales Independientes y buenas prácticas de fomento lector.

Al participar de este taller y al menos tres mesas temáticas podrán acceder a la certificación de manera gratuita. Las inscripciones están disponibles en la web helecho.cl, sitio que alojará toda la información y presentaciones del evento a realizarse los días 21, 22 y 23 de abril.

PROGRAMACIÓN

El día miércoles  21 de abril todo comenzará con la mesa temática Editoriales Cartoneras, que reunirá a diversas casas editoriales independientes de Chile, Brasil, Costa Rica y Francia. Además de las mesas Talleres Literarios del Sur, Publicaciones desde el Sur, Música y Literatura, para concluir con Narradores Contemporáneos de Chile.

El día jueves 22 de abril estarán presentes las Editoriales Independientes del Sur de Chile, además de las mesas Bibliotecas en Acción; Iniciativa de Difusión de Autores; Iniciativas Literarias en Territorios Isleños y Autores Jóvenes del Sur.

Los niños tendrán una especial participación el día viernes 23, donde se desarrollarán diversas mesas y actividades relacionadas con el fomento de la lectura en niños, niñas y jóvenes, quienes además podrán entrevistar a las y los escritores participantes de FILIB. Se presentarán las mesas: Editoriales Chilenas, Dirigidas por Mujeres; la mesa Música y Literatura; y Conversación y Lectura Mapuche-Huilliche, con la participación del Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf. Además de la presentación de la Editorial Niño Festival.

La jornada de viernes, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Libro, tendrá su cierre con la presentación del libro Compartir Pantalla, en que estarán presentes invitados de todo el mundo.