Como una muy buena noticia calificó el Gobernador Provincial de Osorno, Mario Bello, el anuncio de una Nueva Ley de Migraciones, que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior Rodrigo Delgado, Ley que busca prevenir la inmigración irregular y promover un ingreso legal y ordenado.

Al respecto, el Gobernador de Osorno, destacó que existen avances importantes en la materia, que con la explosión de migrantes desde el 2017 a la fecha, ha sido necesario hacerse cargo enfrentando una realidad en la que es primordial  la regularización.

“Es una muy buena noticia que tengamos ya efectivamente esta nueva Ley de Migraciones, son más de 8 años de tramitación y teníamos un ordenamiento legal que data de 1975, por lo tanto ahora vamos a tener una legislación más moderna y acorde a la realidad actual. De esta forma, el Gobierno da cuenta que se está haciendo cargo en un momento clave de la historia, sobre todo cuando  ya desde 2017 en adelante, hubo una explosión bastante irregular y hasta podríamos decir, irresponsable de migración por parte ciudadanos extranjeros que llegaron a nuestro país. Se trabaja para que Chile pueda acoger de buena forma a los extranjeros y que puedan venir  de acuerdo a cuáles son nuestras reales posibilidades de darles una mejor condición de vida, de manera que se haga dentro de un marco orgánico acorde a los tiempos que vivimos” sostuvo el Gobernador,  Mario Bello.

El Gobernador de Osorno, detalló que entre las principales modificaciones destacan:

1. Pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.

2. Permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados en su país de origen y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral. 

3. La creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio.

4. Se facilitan las expulsiones administrativas, al  no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

5. El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

Se trata de una institucionalidad flexible y eficiente, que aborda la migración desde una perspectiva integral considerando la realidad local a través de las Direcciones Regionales, y una Dirección Nacional enfocada en lo operacional, que analizará visas temporarias solicitadas en Chile y en el extranjero, y con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas.