A un poco más de un año de iniciada la pandemia y frente a la ayuda insuficiente del gobierno, senadores PS presentaron un proyecto de ley para prohibir el corte por no pago de los servicios básicos. 

 

Aunque el Senado aprobó el año pasado una iniciativa de similares características, los parlamentarios PS consideran fundamental extender este beneficio para las familias que no han podido seguir pagando sus cuentas de luz, agua y gas debido a la crisis social. 

 

La iniciativa presentada por los senadores Rabindranath Quinteros, Álvaro Elizalde, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza propone que, “prorrogar el plazo y fijar las condiciones para el cobro de deudas por suministro de servicios sanitarios, electricidad y gas”. 

 

Consultado sobre la iniciativa el senador Quinteros dijo que, “la situación es crítica y muchas familias están destinando el poco dinero que tienen para comida, por ello es imprescindible que se establezca nuevamente por ley que las empresas no pueden cortar el suministro de agua, luz o gas y menos cobrar enormes intereses por  aplazar la deuda”. 

 

“Hoy más que nunca la gente quiere que se respete su dignidad y un aspecto central de aquello es que tengan asegurado el suministro de sus servicios básicos”, enfatizó. 

 

El senador por la Región de Los Lagos se mostró confiado en que, “el gobierno y el resto de las bancadas apoyarán este proyecto. Estamos cerca del invierno y hoy más que nunca es importante dejar establecido que las empresas sanitarias, eléctricas y de gas no pueden suspender el suministro por no pago y eso se debe extender hasta el 2022”.