El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, propuso a las autoridades de gobierno y a los gremios del turismo, la gastronomía y el comercio de la región, elaborar un plan de acción para reactivar la actividad económica en el territorio durante la fase 2.

 

Este lunes, Quinteros se reunió en Puerto Montt con el intendente regional Carlos Geisse; el Seremi de Salud Alejandro Caroca, el presidente de la cámara de comercio de Puerto Montt y de la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía, Eduardo Salazar; el presidente de Asociación de la Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas, Patricio Lonatti, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez; y Julio Candia, presidente la Cámara de Comercio de Castro, para iniciar la elaboración de una propuesta de trabajo que permita retomar las actividades con todas las salvaguardias sanitarias necesarias.

 

El senador por Los Lagos enfatizó en la necesidad de establecer acciones que sean coherentes con la realidad regional la que, explicó, es muy distinta a la que se vive en la zona metropolitana.

 

“Aquí no podemos pensar en que los restoranes atiendan en terrazas durante los meses de otoño inverno, pero sí podemos llegar a un acuerdo sobre aforos internos, y lo mismo pasa con las cocinerías de Chiloé, que responden a una tradición y que necesitan también medidas especiales para poder funcionar”, sostuvo el legislador.

 

Los dirigentes gremiales de la región concordaron con la idea y se manifestaron dispuestos a avanzar incluso en protocolos sanitarios más estrictos. En el caso de la gastronomía regional, una de las principales preocupaciones es la dificultad para funcionar con terrazas durante la temporada invernal.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, puntualizó que la situación de su comuna es especialmente compleja por cuanto se encuentra cursando ya su cuarta cuarentena. El dirigente concordó en la necesidad de preparar un plan sanitario para la reactivación pero precisó también que necesitan mayor apoyo económico a través de la inyección de capital de trabajo para el pequeño comercio.

 

El intendente Geisse asumió el compromiso de redactar un acuerdo en el ámbito sanitario que permita a los gremios de la zona operar en fase 2. El dirigente puertomontino Eduardo Salazar será el responsable de coordinar el trabajo con las demás cámaras de la región. 

 

En su calidad de presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros señaló que, una vez elaborado el acuerdo, solicitará al ministro de Salud Enrique Paris el respaldo sanitario para el conjunto de medidas propuestas. “El ministro conoce la realidad regional y estoy seguro que está dispuesto a colaborar”, manifestó el senador PS.

 

“Lo que se pretende es que apenas bajen los índices de contagio, estos rubros puedan operar y evitar que sigan los quiebres y cierres de locales”, recalcó el parlamentario.