La iniciativa fue aprobada por 31 votos a favor y 11 en contra, siendo despachada a la Cámara de Diputados para finalizar su tramitación.

 

Tal como lo había anunciado en las semanas previas, el legislador por la zona votó favorablemente el proyecto autoriza un nuevo retiro del 10% de los fondos administrados por las AFP.

 

Lo aprobado esta tarde por el Senado, contempla un tercer retiro con acceso universal, libre de impuestos e incluyendo a los pensionados de rentas vitalicias.

 

Dentro su intervención en el Senado, el parlamentario aseguró que esta medida desviste el futuro para abrigar el presente, explicando que la necesidad de millones de familias obliga a apoyar esta iniciativa.

 

“Apoyo el tercer retiro, con la determinación y claridad que otorga saber que hago lo que creo que es mi deber en tiempos difíciles. Nadie puede celebrar que nuevamente estemos discutiendo el sacar fondos de ahorros individuales ya que estamos desvistiendo el futuro para abrigar el presente; pero el invierno es hoy, el frio es hoy, la necesidad de ayuda es hoy. Asumo que apoyar este tercer retiro tiene costos, ya que sigo siendo el peor de todos; pero hoy somos muchos los que en la UDI y en Chile Vamos hemos asumido el rol de “los peores de todos”. Si es irresponsable votar a favor del tercer retiro, bendita irresponsabilidad, por darle de comer a la gente que sufre y eso no me hace de izquierda, sino que más humano, más solidario y me pongo en el lugar de la gente que no voy a abandonar, especialmente a los habitantes de las provincias de Chiloé, Osorno, Llanquihue y Palena”.

 

En su locución en sala, el Senador Iván Moreira también hizo referencia a la necesidad de entregar ayudas universales, asegurando que en tiempos de pandemia, la híper focalización de los beneficios termina siendo una discriminación.