Luego de los últimos anuncios realizados por el gobierno, relacionados a la presentación de un nuevo proyecto para el retiro del 10% de los fondos previsionales, el parlamentario no tardó en valorar la iniciativa.

En concreto, se permite un nuevo retiro de fondos previsionales, quedando sujeto a impuesto, solo las rentas superiores a un millón 800 mil pesos. Además, contempla un plan de reintegro de fondos, con cargo al empleador y al Estado, junto con un bono de 200 mil pesos para quienes ya no tengan dinero en sus cuentas individuales. En cuanto a las rentas vitalicias, se otorgará un adelanto de hasta un 10% de la reserva técnica.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, sostuvo que lo importante es que los chilenos tendrán su 10%, valorando el cambio de actitud que mostró el gobierno.

“El proyecto que ha enviado el gobierno se valora porque permitirá el retiro del 10%, se incorporará a 3 millones de chilenos a algún beneficio, habrá un bono subsidiario directo, las rentas vitalicias tendrán un préstamo solidario y habrá un incentivo para el reintegro de quienes sacaron sus 10%. Lo importante acá es el cambio de actitud del gobierno y los resultados. Si o si, los chilenos tendrán un nuevo retiro de sus fondos previsionales y las rentas vitalicias tendrán un préstamo solidario. Todas las ayudas, por la magnitud de la crisis, serán insuficientes, pero estamos avanzando, con un cambio de actitud del gobierno, que esperamos se mantenga en el tiempo”.

El congresista admitió que hubo una crisis al interior del gobierno y Chile Vamos, aseverando que está fue superada, tras los anuncios del ejecutivo que permitirán un retiro.

Finalmente, Moreira destacó que, en los próximos días, más de 13 millones de personas recibirán los dineros del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero consignó que las ayudas no pueden seguir llegando tarde.