El parlamentario espera que el Estado pueda ayudar a las familias con las deudas que esta prórroga pueda generar.

La actual legislación, aprobada el año pasado, imposibilita el corte de servicios básicos, como energía eléctrica y agua, hasta el 4 de mayo de este año. Sin embargo, con lo aprobado por el Senado, se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El Senador Iván Moreira, indicó que la iniciativa es fundamental para la región producto de la llegada del invierno, esperando que una vez superada esta crisis, el Estado pueda mitigar parte de la deuda.

“Nunca pensamos que la pandemia duraría tanto tiempo, por eso es del todo razonable que se extienda la normativa que prohíbe el corte de servicios básicos.

Hoy son miles de familias que producto de toda esta crisis no tienen como pagar la luz o el agua, por lo que esta iniciativa es un esfuerzo más para ayudar a todos los que hoy lo están pasando mal. Lo importante es que este proyecto también se hace cargo de las deudas y cobros adicionales, suspendiéndolos durante todo este año. Para nuestra región esta iniciativa significa una gran ayuda, principalmente por la llegada del invierno, en que, por ejemplo, se aumenta considerablemente el consumo de electricidad. También esperamos que en un futuro, cuando mejore la situación económica del país, el Estado pueda ayudar a las familias con esta deuda que en algunos casos, pueden llegar a ser impagable”.

Durante su tramitación en el Senado, se acordó la creación de una mesa de trabajo que buscará frenar la morosidad en las cuentas de servicios básicos.