El Intendente Regional Carlos Geisse junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber destacaron y valoraron el reciente anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera sobre la mejora al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ahora aumentado, el cual llegará en su totalidad a más de 13 millones de chilenos.

 

“Estamos conscientes que la pandemia ha afectado a muchas familias con pérdida de empleo o bajas en sus ingresos, el compromiso del Gobierno es permanente y nuestro esfuerzos continuarán para apoyar a todos los chilenos que más allá del cuidado de la salud, que es lo más importante, hoy día necesitan que los sigamos acompañando para poder salir lo antes posible de esta crisis y recuperar los empleos e ingresos de las familias chilenas” enfatizó la máxima autoridad regional.

 

La proyección regional indica que durante abril 305.251 hogares recibirán el aporte IFE ampliado, lo que se traduce en 688.439 personas que serán beneficiadas con este aporte en la región de Los Lagos.

 

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber enfatizó “no queremos dejar a nadie atrás, a nadie sin el acompañamiento del Estado. Sabemos que ninguna ayuda es suficiente para compensar las privaciones y angustias de las familias. Por tal motivo nuestro Gobierno decidió fortalecer la batería de medidas de la Red de Protección. Las personas que reciban el Ingreso Familiar de Emergencia este mes de abril, recibirán el IFE de los meses de mayo y junio en forma totalmente automática y sin ningún trámite, se entregará un ingreso de hasta $100 mil pesos por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén identificadas en el tramo del 80% del Registro Social de Hogares”.

 

Con el IFE ampliado ya no contarán como requisito la situación sanitaria de las comunas y su cobertura se ampliará a los hogares que se encuentran identificados hasta el 80% del Registro Social de Hogares con lo cual se aumenta de 6.5 millones a más de 13 millones de chilenos con el aumento. En tanto, el monto será fijo de 100 mil pesos en todas las comunas del país, y decreciente desde el 5to integrante del grupo familiar con un tope de 10 integrantes.

 

 “El Gobierno del Presidente Piñera no los dejará solos y por eso que el apoyo con recursos públicos sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos viene a través de principalmente el Bono Clase Media y el IFE  ampliado, son dos instrumentos del plan general de beneficios que tiene el país y que beneficia a más de 14 millones de chilenos. Solo el aporte IFE significa un esfuerzo del Estado de 5.5 millones de dólares durante los meses de abril,  mayo y junio, esto es más de lo que el IFE entregó durante todo el  2020”, añadió el Intendente Regional.

 

BONO CLASE MEDIA

 

Sobre  el progreso del instrumento Bono Clase Media en la región de Los Lagos, cuya solicitud se realiza en la página www.sii.cl, el Jefe Regional indicó “en la región ya se han recibido más de 63 solicitudes del bono clase media esto se ha aprobado y en 10 días desde la solicitud le llegará  el depósito en sus cuentas”.

 

Para acceder al bono clase media, quienes tengan ingresos sobre los $408.125, deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020. La caída de los ingresos será realizada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información que dispone el Estado. Quienes tengan ingresos entre el salario mínimo y $408.125 quedarán exentos del requisito de registrar una caída de un 20% en sus ingresos.

Adicionalmente, la ley, contempla la entrega de un bono de $500 mil (más de los $350 mil originalmente planteados) para microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros que tengan permiso vigente o estén en el Registro del Ministerio de Transportes. Además, incluye un préstamo solidario de apoyo por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse hasta 3 veces durante el año 2021. Este bono llegará a más de 169 mil microempresarios y transportistas y representa un mayor esfuerzo fiscal por un total de US$ 118 millones.

Las personas podrán conocer también el detalle de la información que se consideró para el cálculo de cada requisito y, en caso de no cumplir con lo especificado por la ley, se le indicará cuál de ellos no cumple y la forma de solicitar la revisión en www.sii.cl. El Bono Clase Media se podrá solicitar hasta el 17 de mayo en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.