Con una simbólica ceremonia, Saesa hizo entrega de computadores al Municipio de Osorno para ser destinados al Centro de Salud Familiar Marcelo Lopetegui y así apoyar la gestión y desarrollo de la salud primaria de la comuna.

Se trata de 12 equipos Lenovo, los cuales serán fundamentales no solo en el registro de personas contagiadas de covid-19 y la trazabilidad de los casos, sino que también en el arduo proceso de vacunación contra el virus.

En la instancia, el gerente zonal de Saesa Osorno, Daniel Almonacid, comentó que desde que comenzó la pandemia, el foco de la compañía ha sido el cuidado de las personas. “Este cuidado va mucho más allá de la gestión que podamos hacer dentro de la compañía, por lo tanto, acudimos a la necesidad que existía de mejorar y facilitar el proceso de trazabilidad con respecto del Covid-19, por lo que quisimos apoyar al Municipio de Osorno, mediante la entrega de computadores”.

En tanto, Patricio Velásquez, subgerente de Prevención de Riesgos de Saesa, sostuvo que la donación partió de una solicitud del Cesfam para poder implementar mesas de trazabilidad. “Ellos han sido muy cooperadores con nosotros durante la pandemia, ya que hemos hecho un arduo trabajo en conjunto, en la toma de muestras PCR para el equipo interno de nuestra empresa y contratistas, por lo que decidimos apoyar con computadores, para efecto de que ellos puedan lograr un mejor desempeño durante la pandemia”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, se mostró muy agradecido con la iniciativa y sostuvo que en momentos tan difíciles como los que se están viviendo, la solidaridad es vital. “Agradezco en forma muy especial y en nombre de nuestra comunidad a los directivos de Saesa por tener esta iniciativa y esta voluntad tan abierta en favor de la gente que hoy lo está necesitando, el servicio de salud municipal está pasando un momento muy duro y estos elementos técnicos sin lugar a duda nos ayudan a fortalecer el trabajo, a hacerlo más rápido y a facilitar la labor para todas aquellas personas que están dado todo para sacar adelante a la gente de Osorno”.

El director de la Dirección de Salud Municipal, Jaime Arancibia, valoró el tener una vinculación público-privada a la hora de enfrentar una contingencia, que generó cambios bruscos en el trabajo diario, como lo fue la salida de los Cesfam. “Este tremendo apoyo que nos da Saesa, ya que significa que mejoramos absolutamente los puntos de vacunación con la información en línea que tenemos que disponer en el trabajo que estamos haciendo en forma diaria. Estamos colocando 2 mil dosis diarias, llevamos más de 80 mil dosis puestas, está cubierto el 27% de la población de la comuna de Osorno. Además, ya comenzamos con la vacuna de influenza y eso significa que todo esto es una tremenda carga de trabajo y que la tecnología es la que nos permite poder salir, sino sería imposible”.

Finalmente, Muriel Muñoz, directora del Cesfam Lopetegui, manifestó su agradecimiento y explicó que: “Nosotros realizamos una labor que abarca cerca de 40 mil usuarios y en la tarea hoy día tan importante, que es la trazabilidad y la campaña de vacunación, van a ser fundamentales estos equipos. Estamos muy agradecidos de esta alianza”.