La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, certificó a la casi totalidad de los centros de trabajo de ESSAL, que incluyen a sus 32 oficinas de atención a la comunidad, por implementar un plan efectivo para prevenir contagios por Coronavirus, utilizando protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

En una ceremonia celebrada en la oficina de atención de calle Benavente en Puerto Montt, y respetando todas las medidas de seguridad para prevenir el COVID, representantes de la ACHS hicieron entrega formalmente del Sello ACHS a ejecutivos de ESSAL.

En la cita, el gerente general interino de la sanitaria, Michel Albié, expresó que, al comienzo de la pandemia, ESSAL se transformó en una compañía pionera en tomar medidas de seguridad en base a 3 ejes estratégicos: proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, asegurar el suministro de agua potable a la comunidad y contribuir a contener la propagación del Covid 19.

El Jefe Comercial y de Servicios Preventivos de la agencia Puerto Montt de la ACHS, Rodrigo Bórquez, explicó que este reconocimiento tiene implicaciones muy positivas tanto para trabajadores como para la comunidad del territorio operacional de ESSAL.

“El espíritu de este sello ACHS busca la certificación de todas las medidas de control preventivas que establece el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social. El mismo busca establecer un control con medidas preventivas que ayudan a los trabajadores y comunidades estableciendo protocolos claros de cómo llevar el día a día en sus unidades de trabajo”.

El ejecutivo agregó que “sin duda este es un gran esfuerzo que hace Essal, porque cumplir con todas estas medidas normativas es un esfuerzo de todos, gerencia, recursos humanos, los trabajadores; y no solamente se certifican las oficinas comerciales, sino que todos sus centros de trabajo a lo largo del territorio, lo que sin duda establece confianza y seguridad tanto para sus clientes, como para sus trabajadores”.

El gerente de Personas y Asuntos Corporativos de ESSAL, Christian Rojas, expresó su satisfacción por el otorgamiento de la distinción que reconoce el trabajo realizado por la empresa de servicios sanitarios.

 “Esto es un reconocimiento a una serie de acciones que hemos realizado, sin buscarlo. Nuestra preocupación constante ha sido desde el día uno de la pandemia, salvaguardar la salud y la vida de nuestros trabajadores y sus familias, así como proteger la vida de nuestros clientes, que son el motor de permanencia de la compañía. Cada una de estas medidas que hemos ido tomando, sin escatimar en gastos, solamente preocupados de los efectos que implicaría tener condiciones estructurales, ambientales, implementar el teletrabajo, una serie infinita de acciones; y esto es un reconocimiento a este tipo de trabajo, por cierto, visible. Hay un equipo tremendo trabajando para, finalmente, llegar a este tipo de estándar”, expresó.

Rojas explicó que al interior de la compañía continúan adoptando herramientas que contribuyan a ejercer un control aún más exhaustivo del COVID, como la implementación de una aplicación para teléfonos móviles que incluye un test rápido de síntomas a través de la que los trabajadores reportan diariamente su estado de salud.

En la ceremonia se informó que en las próximas semanas culminará el proceso de certificación con el sello ACHS de la totalidad de establecimientos de trabajo de ESSAL.