El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo, Barahona, encabezó el primer encuentro de este año de la Mesa Más Capital Humano de la región de Los Lagos, actividad que se realizó de manera online para analizar los logros del año 2020 y avanzar en los desafíos del 2021. Durante la reunión, estuvieron presentes representantes de CFT Estatal Los Lagos, Chile Valora, Ministerio de Energía y la Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otras. 

En la ocasión, la autoridad de Energía explicó que “el objetivo de la Mesa Más Capital Humano es promover el desarrollo de la industria y del mundo académico para dar las bases que permitan contar con el capital humano operario, técnico y profesional que la industria energética requiere en la región de Los Lagos. Recordar que esta instancia se enmarca en la Ruta Energética 2018-2022, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que fue construida en un proceso participativo en cada región del país. En ese sentido, durante este encuentro online analizamos los logros del año 2020. Uno de ellos fue el convenio entre el Ministerio de Energía y CFT Estatal Los Lagos, que permitió la capacitación de 67 hombres y/o mujeres en perfiles ocupacionales priorizados para el sector. Además de ello, se realizó un Diplomado de Gestores Energéticos en instalaciones de bajo consumo”. 

Respecto a los desafíos de este año, indicó que “uno de los desafíos de este año es promover y gestionar la capacitación y certificación de perfiles laborales disponibles en el catálogo de Chilevalora, a través de financiamiento estatal y/o privado, también el Diseño e implementación para la capacitación y certificación de “Instaladores y Mantenedores de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Natural y Circulación Forzada” y el seguimiento y cumplimiento para el cierre de los 11 proyectos y convenios vigentes durante el 2021”. 

En ese sentido, la autoridad sostuvo que los compromisos de la Mesa Más Capital Humano se vinculan con la Agenda de Productividad y Competitividad, a través de la cual se aspira a duplicar la capacidad de crecer, de invertir, de crear empleos, de mejorar los salarios y de crear emprendedores. 

Durante el encuentro de la mesa, hubo varias exposiciones sobre los avances del convenio entre el Ministerio de Energía y CFT estatal de la ciudad de Llanquihue, la certificación de perfiles de leña, los alcances de la Ley de Eficiencia Energética y los lineamientos a seguir durante el presente año en materia de competencias laborales en la región de Los Lagos.