Un
auspicioso resultado obtuvo la sanitaria ESSAL en la última Encuesta de
Percepción de los Usuarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, elaborada
a partir de las operaciones durante 2020.
El análisis
de la consultora que implementó la encuesta plantea que para ESSAL “se trata de
un contexto general de alta satisfacción usuaria”, así como de “una
recuperación de envergadura, desde el último lugar en el ranking de sectores
que ocupó en la versión previa, post crisis por contaminación en Osorno”.
En
particular el informe agrega, respecto a las mediciones de 2018 y 2019, que
“ESSAL había presentado la caída más grande del sector sanitario, con un 26.4%
de descenso en la versión 2019. Este año, la recuperación de 19.2 puntos
porcentuales en la satisfacción neta, sugiere el ‘inicio’ de la recuperación de
la confianza, trascendidos los problemas de Osorno. Sin embargo, en tanto no
recupera –todavía- los niveles de satisfacción 2018-2017, pareciera tratarse de
una recomposición de la valoración…”.
Respecto a
la mención espontánea de los clientes encuestados sobre problemas, su
ocurrencia y tipo, más de un 80% respondió no haber tenido dificultad alguna
con la gestión y operación de la compañía, y solo un 18% manifestó haber tenido
algún problema en el periodo 2020.
El gerente
de Clientes de ESSAL, Pedro Barría, expresó su satisfacción por estos
resultados, destacando que reflejan el intenso trabajo de cada trabajador de la
compañía y los nuevos planteamientos que se propusieron durante 2020: “Sin duda
estos resultados generan mucha satisfacción al interior de la compañía.
Claramente se ve reflejado todo el trabajo que desplegamos durante 2020,
siempre en función de entregar el mejor servicio a la comunidad y nuestros
clientes. Esto nos invita a seguir profundizando nuestros vínculos, con la
comunidad, a dar respuesta rápida a los requerimientos de los clientes y, por
cierto, a reflexionar en forma interna que este es el camino que debemos
seguir”.
ESSAL
durante 2020 realizó inversiones cercanas a los 20 mil millones de pesos en
obras de expansión, reposición y mantenimiento de infraestructura y sistemas,
así como continuó con sus actividades de vinculación con la Comunidad e
implementó medidas excepcionales para asegurar la continuidad de sus servicios,
especialmente la provisión de agua potable, en medio de la pandemia por COVID
19.
Respecto de
la encuesta, la SISS informa en su sitio web que se realiza ininterrumpidamente desde 2008 a nivel nacional para conocer
la opinión de los clientes de servicios sanitarios, obteniendo información muy
valiosa y que complementa los datos técnicos que recoge la SISS a través de sus
procesos de fiscalización.
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