El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) busca informar oportunamente a la poblaciĆ³n ante posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales o erupciones volcĆ”nicas.

 

Se trata de un mensaje que la Oficina Nacional de Emergencias envĆ­a de manera masiva a los celulares de la zona georeferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes mĆ³viles- indicando las zonas a evacuar.

 

Si tienes dudas respecto a la activaciĆ³n de este sistema, debes saber que los usuarios que hayan adquirido sus telĆ©fonos mĆ³viles a partir del 2017, no deben realizar ninguna acciĆ³n porque los equipos deben venir con el sistema incorporado. Esto se puede comprobar revisando el Sello Multibanda o ingresando con el IMEI del dispositivo en la plataforma habilitada por Subtel.

 

La Onemi comenzĆ³ a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el dĆ­a de la prueba, puedan informar a travĆ©s de las plataformas habilitadas por las compaƱƭas respectivas, en un plazo no superior a 48 horas.

 

Las pruebas comenzaron en la RegiĆ³n de Los RĆ­os y las prĆ³ximas fechas anunciadas son para la regiĆ³n de Coquimbo; el 29 de abril se realizarĆ” en la comuna en Canela y el 6 de mayo en Coquimbo.