Este miércoles 28 de abril, a partir de las 11:00 horas, se realizará la tradicional “Cuenta Pública Participativa Hospital Base San José Osorno 2021, Gestión 2020”. Por normativa y restricciones sanitarias propias de la Pandemia COVID19, este año la Cuenta Pública del HBSJO, será remota a través de plataforma Zoom.

 

El Dr. Hans Hesse, Director (s) del Hospital Base San José Osorno, explica que este año el enfoque de la cuenta Pública, se centrará principalmente en el trabajo se ha realizado en medio de la Pandemia, tomando el periodo 2020 y el primer trimestre del 2021, detallando además, cómo ha impactado y generado nuevas iniciativas para enfrentar el COVID19.

 

“Esta Cuenta Pública fundamentalmente dará cuenta a todas las acciones que se han realizado en el contexto de Pandemia y la labor en tiempos de COVID19. Los esperamos el miércoles 28 para compartir esta información, momento que será muy relevante tanto para la comunidad hospitalaria, como así también, la comunidad externa y usuaria del sistema”.

 

Acorde a las pautas ministeriales, una Cuenta Pública Participativa, es un instrumento de Participación Ciudadana, enfocado al control y evaluación de la ejecución de las políticas públicas por parte de la sociedad civil, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios de diálogo con la autoridad, generar mayor transparencia y la mejora continua de una Institución. Para la ocasión, se dispone de un formulario previo de consultas las cuales serán abordadas en la Cuenta Pública: https://forms.gle/vcrVsYKJGM67Rkcs6   

 

“También habrá algunos datos del año 2021, sobre todo este primer trimestre donde el tema COVID fue bastante importante también. Ocasión donde se hará además un agradecimiento y reconocimiento s nuestra comunidad hospitalaria, a los funcionarios y sus familias. El hospital ha hecho un esfuerzo importante para mantener la productividad ambulatoria, hospitalizada y quirúrgica a pesar de toda la contingencia”, enfatizó el Dr. Hesse.

 

La exposición es abierta a todo público y se pueden conectar el día miércoles 28 a las 11 horas, al enlace Zoom: https://cutt.ly/Yv5p9ZW con el ID de reunión: 812 2871 1866 y código de acceso: 654321. Luego de la exposición del director, se da paso a un plenario con los asistentes a la jornada, momento en que se analizará las principales temáticas presentadas en la Cuenta Pública y se recogen críticas, comentarios, sugerencias a éstas.

 

Algunas Cifras HBSJO 2020

 

14.572 Intervenciones Quirúrgicas Totales.

13.559 Número de Egresos Hospitalarios.            

1.611 Partos Totales.

68,17% Índice Ocupacional.

79.903 Consultas Totales de Especialidad.

336 Tele consultas.          

31,73% Porcentaje de Consultas Nuevas de Especialidad.

               

COVID 2021

 

50 años es la edad promedio de pacientes UCI Adulto.

797 son las personas que han necesitado hospitalización por COVID19.

59% de los pacientes hospitalizados en la UCI Adulto, son hombres.

161 personas son las que fallecieron entre enero y marzo 2021 por COVID19 en el Establecimiento.

34 años tenía el paciente fallecido más joven por COVID19.

545 es el número acumulado de funcionarios que han tenido COVID19 desde el inicio de la Pandemia.

 

Al finalizar la jornada, la autoridad responde las temáticas más relevantes y se compromete a la entrega documentada de respuestas a los planteamientos recogidos, con un plazo máximo de 30 días luego de la Cuenta Pública Participativa, informe que será publicado en el portal web institucional del hospital www.hospitalbaseosorno.cl