El Gobernador de Osorno, Mario Bello, destacó la nueva inyección de recursos que busca llevar a adelante el Gobierno, para respaldar a todas las familias afectadas por los efectos que ha traído la pandemia en materia económica. Valoró el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien en cadena nacional informó el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de fondos de Pensiones.

 

La autoridad provincial, explicó que el proyecto de Ley pone énfasis en 5 principales puntos que aluden al rango de retiro, reintegro de fondos, beneficios de un bono para quienes no tengan saldo en sus cuenta de AFP, el pago de impuestos para quienes posean altos ingresos y la posibilidad de brindar una renta vitalicia adelantada.

 

El Gobernador, sostuvo que así como lo señaló el Presidente, esta propuesta es sin duda un mejor proyecto porque se hace cargo de las necesidades más urgentes de las familias, para que estas puedan acceder a recursos estableciendo un mecanismo donde recuperen estos ahorros previsionales retirados. “Esto, por supuesto fortalecerá las futuras pensiones, que es un compromiso de nuestro Gobierno y sobre todo, este proyecto respeta nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho”, destacó, el Gobernador Mario Bello.

 

Sostuvo que espera que la iniciativa sea bien acogida y que también la comunidad se informe de cada paso y sus beneficios, donde verán que en cada ítem, se  busca brindar ayuda, pero además respaldo para el futuro de sus pensiones.

 

Principales Puntos:

 

1.- Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo de $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de $1 millón. 

 

2.- Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. 

 

3.- Reintegro de los fondos: Este retiro tendrá un sistema de reintegro de fondos, que serán por cargo al empleador y también al Estado

 

4.- Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 y podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que a la fecha tengan saldo 0 en sus cuentas producto de los retiros. 

 

5.- Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 2.9 millones aprox.