Gracias a esta
modalidad de admisión, que reconoce los conocimientos adquiridos por estudios o
trabajo, los alumnos pueden cursar en un año una carrera técnica que dura dos y
optar así a un título técnico de nivel superior que se traduce en mejores
perspectivas laborales para su futuro.
“El Reconocimiento de Aprendizajes Previos es
súper bueno porque ellos reconocen tus aprendizajes de acuerdo a la experiencia
laboral de cada uno. El proceso fue muy bueno, muy amigable, los evaluadores
daban confianza, te orientaban, de verdad es una excelente oportunidad que me
permitió concentrar mi formación en lo que yo realmente necesito aprender”.
Con estas palabras, Astrid Muñoz, alumna de
la carrera de Operaciones Logísticas, representó el sentir de los estudiantes
del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Lagos que, gracias al proceso
de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) -que considera su experiencia laboral
y aprendizajes obtenidos antes de estudiar una de sus carreras- con lo que pueden
cursar el programa de estudios en mucho menos tiempo, incluso un año, optando a
un título de nivel superior que finalmente se traduce en mejores y mayores
oportunidades laborales.
Y es que el CFT Estatal utiliza un modelo
formativo único e innovador que se centra en el aprendizaje de las competencias
laborales en las cuatro carreras técnicas que imparte en la región de Los Lagos:
Operaciones Logísticas, Montaje Industrial, Edificación y Mantenimiento
Industrial.
Así lo destacó el Rector (s) de la
institución de Educación Superior en la región de Los Lagos, Richard Villegas, quien
explicó que “el modelo de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) consiste
en una evaluación que, normalmente, dura varios días, en la que colocamos a
prueba en términos presenciales y prácticos a nuestros estudiantes que indican
saber parte de lo que es el estándar de la carrera, es decir el perfil de la
carrera, módulo a módulo. Es importante mencionarlo porque, como es un examen
que se hace una única vez, tienen que ser capaces de validar cada uno de sus
aprendizajes para que posteriormente, una vez obtenidos los resultados, ellos
sepan cuáles son los aprendizajes que lograron y así, su formación se centra en
la brecha, es decir en aquellos contenidos que no lograron aprobar o validar en
la evaluación”.
La autoridad académica sostuvo que los
postulantes que aprovechan esta oportunidad suelen ser estudiantes que
egresaron de un liceo técnico, trabajadores que toda la vida se han desempeñado
en el área o que han aprendido de familiares; e incluso personas que tienen muy
poca experiencia laboral porque sea cual sea su nivel de aprendizaje, pueden
validarlo y tener su propio plan de estudio: “es una inversión que se traduce
en menos tiempo en su proceso formativo”, dijo.
“Por ejemplo, si algún estudiante logra 30 de
50 aprendizajes, significa que una carrera técnica cuya formación dura dos años
lectivo, a él le quedaría un año y eso es muy relevante porque impide que se
frustre porque sabe que no va a ir a clases para ver algo que ya conoce o
maneja a la perfección. Es una ventaja enorme para los estudiantes, nosotros ya
lo hemos hecho bastantes veces. Lo hicimos con las dos carreras iniciales
-Montaje Industrial y Mantenimiento Industrial- y en la primera, llegaron 55
postulantes y quedaron 23 con un porcentaje mayor al 50% de los aprendizajes
logrados y completaron la carrera en un año. A cada uno le faltaba un
aprendizaje distinto y los fuimos organizando durante el año, con un colectivo
de profesores y luego de un año, culminaron con un título técnico y están hoy
día trabajando en otras partes de la región y en mejores condiciones laborales”,
recalcó Villegas.
Cabe destacar que las evaluaciones por
competencias laborales, consideradas en el RAP, son realizadas por
especialistas de cada área, externos al CFT Estatal, como Asimed, Asiva, (la Asociación
de Industriales de la Quinta Región), Fulcro, entre otros a nivel nacional, lo
que garantiza la calidad del proceso en beneficio de los estudiantes.
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