Tras ser emitida la resolución que aprueba el contrato entre el Servicio de Salud Osorno (SSO) y la empresa UTP Servicios Ingeniería y Construcción Florencio Rosas (que finalmente se adjudicó la licitación), con fecha 29 de marzo del presente año se entregó formalmente el terreno a dicha firma, para dar inicio así a la concreción del Módulo de Construcción Acelerada del Hospital de Puerto Octay.

El proyecto consiste en una obra nueva de un piso, que complementará al cuerpo original del edificio y cuyo objetivo es recuperar una mayor resolutividad y operatividad del recinto. Con esto se mejorará la funcionalidad de las unidades de Imagenología, Esterilización, Lavandería, Archivo, Telemedicina y Bodega; contemplando además tres box de atención médica y un servicio higiénico de acceso universal.

En paralelo, se ejecutarán obras complementarias como el cerco perimetral, climatización de espacios mediterráneos y adecuación de la Urgencia, entre otras; mientras que ya hay algunas mejoras concretadas, como son la fachada y la cubierta.

Este proyecto abarca más de 422 m2 netos a construir, más dos cuerpos destinados a sala de calderas y caseta para grupo electrógeno, completando en total más de 496 m2. Respecto a la inversión, se trata de fondos íntegramente sectoriales que -entre obras civiles y equipamiento-superan los 1.388 millones de pesos.

Tras la firma de las partes, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, esgrimió que “estamos finalmente entregando el terreno a la empresa, para que comience con esta construcción acelerada de este módulo y Puerto Octay pueda tener, de aquí a ojalá ocho meses, reconstruido su hospital en todas las zonas que fueron demolidas. Esperamos que de aquí a fin de año tanto la comunidad octayina como los funcionarios estén en condiciones seguras y dignas de atención”.

Por su parte, el alcalde subrogante de Puerto Octay, Cristian Balcázar, agregó que “es importante que esta obra que se va a desarrollar será en poco tiempo, tendremos una infraestructura nueva, en donde la gente tendrá una mejor atención. Y eso hace que esto sea un trabajo mancomunado entre el municipio, el Servicio de Salud, el hospital y sus funcionarios”.

Finalmente, la directora subrogante del recinto, Ana María Soto, expresó que “estamos felices de que en conjunto con la empresa contratista, dimos el vamos a la construcción de la infraestructura que estaba pendiente, fue un proceso largo, pero estamos todos esperanzados, los funcionarios y la comunidad, de que esta obra termine de la mejor manera para el retorno de estas unidades”.