El Ministerio de Hacienda informó el pasado 15 de abril, sobre la incorporación de las actividades de contabilidad en la lista de actividades económicas esenciales, por lo que los contadores, desde este 15 de abril y por un periodo de un mes, están habilitados para solicitar permisos, a través de la comisaría virtual, para asistir a trabajar presencialmente.

La decisión responde a una solicitud realizada por el Colegio de Contadores, que previo a los días más importantes para la operación de declaración de renta expusieron la necesidad de asistir presencialmente a cumplir sus labores, debido a que dentro del gremio aún hay un porcentaje relevante con un bajo grado de digitalización.

Así lo explicó el Seremi de Hacienda en la Región de Los Lagos César Zambrano, “efectivamente desde el Ministerio de Hacienda se informa que las actividades de contabilidad también son consideradas como esenciales. De esta forma responde en parte, la petición que a nivel nacional, ya ha hecho el Colegio de Contadores de Chile y por supuesto a nivel regional también lo han expuesto, para que la operación renta y declaraciones juradas, tengan un plazo al 30 de mayo y al 30 de junio respectivamente.”

Por su parte, el Seremi de Gobierno Luis Toledo, explicó que “estos cambios, que permiten a los contadores realizar su actividad profesional, a días de la operación renta y que se considera esencial, sin duda es una muestra de la capacidad de diálogo que tiene el gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera con los distintos gremios y actores de la sociedad. Es una muestra de la flexibilidad de las medidas que se imponen, frente a una emergencia que es de carácter dinámico y que tenemos que estar en una constante adaptación, de lo que son los distintos instrumentos que tenemos para su control”, enfatizó.

Del mismo modo, Toledo recordó la actualización del instructivo de desplazamiento, apuntando a loa adultos mayores de 80 años. “Se va a permitir que adultos mayores de 80 años puedan concurrir hasta las 10:30 de la mañana, a adquirir productos esenciales, sin la necesidad de obtener un permiso en comisaría virtual. Esto es una muestra que estamos escuchando lo que nos dice la gente, estamos adaptando a la realidad nuestras medidas, una emergencia que cambia constantemente y que es dinámica”.

Cabe recordar que, para este año se estima que cerca de 4 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de empresas, hagan su declaración de renta, por lo que se hace más relevante aún, el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda.