El Intendente Regional se refirió además a los recientes anuncios del Presidente Piñera respecto a la agenda de seguridad y la Reforma de Carabineros que incluyen un amplio conjunto de medidas destinadas al combate a la delincuencia y la protección de las personas, que incluye dotar a la institución de tecnologías y medios, así como también fortalecer su rol preventivo.

El Jefe Regional, saludó a los 2 mil ochocientos funcionarios y funcionarias que trabajan en la región de Los Lagos al tiempo que resaltó su arduo trabajo en tiempos de pandemia y destacó los recursos que permitirán ir en apoyo de la institución creada en 1927 hace ya 94 años.

“Hemos venido como Gobierno a saludar al General  Yáñez y por su intermedio a los cerca de 2 mil ochocientos  funcionarios de Carabineros que sirven en la región de Los Lagos, son funcionarios que entregan su vida por el país y por los  ciudadanos. En este nonagésimo cuarto aniversario es importante destacar que el Gobierno está avanzando en la reforma a Carabineros, una reforma que está orientada hacia la gestión, hacia el mejor uso de los recursos y sobretodo también en la formación que se va a ampliar a dos años. Hoy día la ciudadanía y el mundo exige una mayor y mejor preparación y formación y es por eso que se va a ampliar el periodo de formación”. 

En el contexto agregó que “el Gobierno ha entregado su apoyo a Carabineros  a través de distintos equipos que se entregan a nivel nacional que los distribuye la institución  según las necesidades de cada una de las regiones. En la  región nosotros hemos apoyado, estamos apoyando y seguiremos apoyando a Carabineros tanto en lo material para a la construcción, implementación, modernización y mejora de infraestructura, como también en los equipos, tenemos proyectos para tener mejores vehículos de control de abigeato, radio patrullas y también vehículos todo terreno. Lo más importante es que el foco del Gobierno es la seguridad del país y la seguridad de los ciudadanos y Carabineros de Chile en ese sentido  es el eslabón importante dentro de la cadena”, sostuvo el Intendente Geisse.

Por ello, en el ámbito regional, destaca la reposición - con fondos COVID - de la segunda comisaría de Puerto Montt que se encuentra en etapa de licitación, además, a través del FNDR, se financiarán 3 camionetas anti-abigeato por $105.867.000; 39 camionetas todo terreno  $1.372.412.000; 50 motos todo terreno por $275.000.000, todos actualmente en proceso de licitación pública, con un total estimado de más de mil setecientos millones de pesos de aporte del Gobierno Regional de Los Lagos para la institución durante el presente año.

El General Patricio Yáñez, Jefe de la X zona de Carabineros señaló “en este periodo de 94 años de Carabineros hemos asumido un rol bastante importante está presente en la información diaria la reforma a Carabineros que es una actualización más necesaria de lo tradicional, vale decir la  reformulación y actualización de todo el proceso que se está realizando con un fuerte énfasis en el proceso académico de nuestra institución. Carabineros representa a la sociedad y la sociedad es parte de su propia seguridad también así que como institución comendar cerca de  2.800  Carabineros de la región es un orgullo, la función de un Carabinero no es solamente una función policial sino que va mucho más allá”.

En la ocasión las autoridades hicieron un minuto de silencio en memoria de los 1.221 mártires de Carabineros y de los 6 funcionarios muertos por Covid a nivel nacional.

Agenda de seguridad y la Reforma de Carabineros

Cabe señalar que la agenda de seguridad y la Reforma de Carabineros incluyen un amplio conjunto de medidas destinadas al combate a la delincuencia y la protección de las personas, que incluye dotar a la institución de tecnologías y medios, así como también fortalecer su rol preventivo.

En tanto proceso de modernización de Carabineros considera:

• Creación del Comité de Auditoría Policial de Carabineros de Chile.

• Elaboración de una Ficha Estadística Unificada Policial (FEUP) respecto a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

• Profesionalización del sistema de auditoría interna de Carabineros.

• Sistematización de la rendición de cuentas a todo nivel territorial en el caso de Carabineros y a nivel nacional y regional, en el caso de la Policía de Investigaciones.

• Dictación de una nueva Circular sobre el Uso de la Fuerza Policial y protocolos relacionados.

• Rediseño de los modelos de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de ambas instituciones policiales.

• Creación de un Departamento de Igualdad de Oportunidades en Carabineros de Chile.

• Creación de una Dirección de Derechos Humanos en Carabineros de Chile.

• Fortalecimiento de programas de formación en Derechos Humanos, con elementos de carácter teóricos y prácticos.

• Revisión y modificación del sistema de determinación de los planes de inversiones en vehículos y en tecnología en ambas instituciones policiales.

• Revisión y modificación del sistema de destinaciones y rotación del personal policial en cada una de las instituciones que componen las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

• Puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD), dando aplicación la legislación actualmente vigente.