En 2011, la Ley de Aseguramiento de la Calidad creó
una nueva institucionalidad responsable de asegurar el acceso a una educación
de calidad con equidad en cada uno de los niveles educativos. A partir de ahora
ese compromiso es una realidad, pues la educación parvularia ingresó
formalmente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad al dar inicio a la
aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) en más de 3.800 jardines
infantiles.
La puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de
la Calidad en la Educación Parvularia (SAC EP), constituye un hito pues dota de
herramientas específicas de evaluación, acompañamiento y fiscalización al
primer nivel educativo, por lo que desde ahora tanto el nivel escolar como el
parvulario forman parte de un sistema único, de alta complejidad y calidad
técnica cuyo propósito es asegurar que todos los estudiantes, niños y niñas,
reciban una educación de calidad.
La seremi de Educación, Luisa Monardes, explicó que
“desde marzo, se incorporó a la Educación Parvularia al sistema de
aseguramiento de la calidad, entregando así el acompañamiento y apoyo necesario
a través de diversas herramientas para que la estimulación, el cuidado y la
educación que se imparte en este nivel sea la adecuada, cumpliendo así el compromiso
de nuestro Presidente de entregar una educación de calidad. Este hito refleja
la importancia de que siendo este el primer nivel del sistema educativo
chileno, en donde se construyen las bases del desarrollo integral del ser
humano, tengan un sistema que asegure su calidad”.
Asimismo, la subsecretaria de Educación Parvularia,
María Jesús Honorato, remarcó que “la Educación Parvularia es la etapa en la
que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano,
por lo que su incorporación al SAC es clave y es un hito, ya que resguardará
que la estimulación, cuidado y educación de los niños y niñas durante este
período sea de alta calidad”.
DID: la puerta de
entrada al SAC
La puerta de entrada a este nuevo Sistema de
Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia es el Diagnóstico Integral
de Desempeño (DID), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación y
que desde este lunes está siendo implementado en 3.800 jardines infantiles que
reciben aportes del Estado. El DID consiste en un proceso de autoevaluación que
se extiende por cinco semanas y que se adapta a la realidad sanitaria en que se
encuentren los distintos establecimientos, pues la Agencia de la Calidad está
distribuyendo 4.300 kits con material impreso y además todos los instrumentos
están disponibles en la plataforma para descarga.
El diagnóstico permitirá a los centros educativos
recoger información sobre su gestión educativa para implementar mejoras.
Además, considera la participación de toda la comunidad educativa: directora,
equipo directivo y pedagógico, familias y los niños y niñas optativamente.
“Es de mucha relevancia este hito en el nivel de
Educación Parvularia, porque es la puerta de entrada al Sistema de
Aseguramiento de la Calidad y esto nos da la posibilidad de focalizar las
orientaciones, mediante primero, una autoevaluación que es participativa y que
involucra a la comunidad educativa. Este diagnóstico nos permitirá visitarlos y
guiar sus procesos de mejoramiento, ya que el objetivo final es lograr más y
mejores aprendizajes en los jardines infantiles ", afirmó la Encargada de
la Agencia de Calidad en la macrozona sur, Jessica Vilches.
Con los resultados del DID, y el acompañamiento de
la Subsecretaría de Educación Parvularia, cada establecimiento deberá diseñar
un Plan de Mejoramiento Educativo, herramienta que permitirá a la comunidad
organizar de forma sistemática e integrada sus objetivos, metas, estrategias y
acciones para implementar procesos educativos que favorezcan a los niños y
niñas en un aprendizaje y desarrollo pleno e integral.
0 Comentarios