El Diputado por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, valoró la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, que permitirá que pescadores artesanales puedan extraer el remanente de cuotas de captura del 2020 dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021.

El proyecto del Ejecutivo, se inició con una petición de pescadores artesanales, entre los que se encontraban pescadores de San Juan de la Costa, por lo que el parlamentario de la región recibió favorablemente la noticia, ya que según dijo: “Son muchos los gremios y actividades que se han visto  golpeadas por la pandemia a causa de Covid-19, y la pesca artesanal no es ajeno a ello, por eso es una excelente noticia que les permitamos hacer uso de parte de la cuota de pesca que no pudieron utilizar el 2020” y agregó “necesitan que los parlamentarios los escuchen y legislen en su favor”.

 

Por lo tanto, Jürgensen celebró que se resolviera en la Cámara baja, que pescadores artesanales -excepcionalmente- puedan pescar parte de la cuota que no pudieron pescar el año pasado. Así también, según explicó el parlamentario por la región de Los Lagos, “el proyecto toma los resguardos necesarios para que la extracción de la cuota sólo pueda ser en beneficio de nuestros pescadores artesanales y en ningún caso de la pesca industrial”.

Respecto a las pesquerías cuyas temporadas comenzaron antes de la entrada en vigencia de esta ley, el plazo se contará desde su publicación en el Diario Oficial, excepto para la merluza común, que va a mantener su régimen de extracción anual que rige del 1 de enero al 31 de diciembre y no podrá ser extraído con posterioridad.

Finalmente señaló que: “El proyecto se preocupa de la sustentabilidad de los recursos marinos, razón por la cual se pone un tope al porcentaje que se puede traspasar y solamente del 2020 al 2021”.