Urgente. Ese es el concepto que emplea el diputado Javier Hernández para solicitar que con prontitud los ministerios de Salud y Economía revisen, de manera especial, el caso de la comuna de Osorno en el marco de pandemia, particularmente respecto del Plan “Paso a Paso”.

Me alegro muchísimo que Puerto Varas y Puerto Octay avancen a la Fase 3 de Preparación a partir de este jueves, pero, paralelamente, me preocupa que a pocos kilómetros Osorno permanece en Fase 1, siendo la comuna que más ha pasado por esta etapa”, partió mencionando el parlamentario.

Según Hernández, se está descuidando demasiado la salud mental de las personas, especialmente en una comuna que ha estado expuesta antes de la pandemia a problemas masivos de elevadísimo nivel de estrés, como la crisis del agua potable. El encierro va a pasar la cuenta y, obviamente, la sobrecarga será para el ámbito de la salud”.

“Es entendible que las cifras se tomen como indicador dominante en tiempos de catástrofe sanitaria, pero no olvidemos que la ciudadanía también necesita comer, y para ello tiene que buscarse el sustento a través del trabajo. En Osorno, la gente está desesperada porque siente que le atan las manos y no puede desenvolverse laboralmente, entendiendo que no todo ni todos pueden reinventarse hacia el Modo Delivery, recalcó el legislador.

El congresista ingresó un oficio donde solicita la revisión inmediata y urgente, con respuesta a la brevedad, sobre el caso de Osorno, que recorre su cuarta cuarentena, habiendo sido una de las primeras comunas del país en entrar en aislamiento apenas llegado el Covid-19 a nuestro país.

“Es altamente probable que sin cuarentena las personas podrían dejar de hacer filas en cuadras enteras para perder las dos horas de un permiso semanal para poder ingresar a un banco. Fila que, por lo demás, hacen a la intemperie, desde antes de las 8 y media de la mañana, con lluvia y mucho frío, y arriesgando la propia integridad, además de una bronconeumonía, esgrimió, molesto, el diputado de Región de Los Lagos.

Javier Hernández asume que es imprescindible liberar a Osorno ahora para poder resolver problemáticas importantes que se acumulan, como tramitaciones de agua potable en localidades rurales pertenecientes a la comuna, así como arreglo de caminos y viaductos. “No me parece razonable que mientras otras comunas tuvieron vacaciones o se habla de recuperar la presencialidad en establecimientos educacionales, en esta comuna hay agrupaciones, como peluqueras, feriantes y el pequeño comercio, que claman por trabajar, y no se les ha permitido O acaso de nuevo se olvidaron de Osorno, concluyó, puntualizando que se debe tomar en cuenta el factor climático también, y permitir que los gastronómicos puedan funcionar al interior de sus locales.