El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, solicitó al Ministro de Salud implementar un protocolo especial para atención de restaurantes al sur del país y además, incorporó en su oficio que se aplique una segunda franja horaria para hacer ejercicio. 

El diputado Espinoza, expresó que “oficiamos al ministro de Salud, Enrique Paris y al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios para que se estructuren medidas especiales desde el Biobío a Magallanes, con el objetivo que los dueños y arrendatarios de locales puedan atender al interior de los recintos gastronómicos”.

En esta misma línea, el diputado PS dijo que “los microempresarios no pueden más con las medidas de restricción. Las terrazas al sur de Chile no van a servir en invierno y para ello, es necesario que se adopten medidas más flexibles con aforos disminuidos al interior de los locales, para que se pueda atender como corresponde”.

Al igual, a su solicitud agregó que “se debe modificar la franja horaria “Elige Vivir Sano” para comunas en fase 1 y 2, ya que en el sur del país es casi imposible ocuparla porque a las 7.00 am existe total oscuridad y es peligroso para hombres, jóvenes y mujeres”.

Para finalizar, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno para que den una mano a los emprendedores de la gastronomía que están sufriendo con la pandemia como miles de chilenos y  flexibilicen las medidas del  “Plan Paso a Paso”. También hizo un segundo llamado, para que se incorpore una franja deportiva a las 17.00 horas, y se pueda realizar actividad física cuando los padres hayan vuelto de sus trabajo y los niños hayan finalizado sus estudios.