El parlamentario socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, destacó el rol fiscalizador de oficina parlamentaria en derechos laborales.

El diputado PS manifestó públicamente que su oficina parlamentaria defiende siempre los derechos de los trabajadores. “Hemos tenido un año en fallos y dictámenes en defensa de los derechos de los trabajadores, que ha sido tremendamente importante y han marcado precedentes para todo Chile”.

En este sentido, el congresista mencionó que “siguen existiendo muchos accidentes laborales en la Región de Los Lagos, producto a la irresponsabilidad de algunos empleadores que no adoptan las medidas de seguridad suficiente, para salvaguardar la vida de los trabajadores”.

“Lamentamos el deceso de un trabajador agrícola joven en la comuna de Río Negro, como también, el fallecimiento de la joven peajista de Calbuco, quien fue atropellada por un camión mientras buscaba dinero para dar vuelto a los automovilistas que pasaban por su caseta”. Al igual, dijo que “es lamentable la pérdida de un trabajador de Aseo y Ornato de Fresia producto de la negligencia municipal y su empleador”.

Espinoza, destacó el logro de los abogados de la oficina parlamentaria en un fallo histórico que marcó un precedente para todo el país. “El caso de Bernarda Miralles, madre de cuatro hijos, quien  fue vulnerada por su empleador en reiteradas ocasiones e incluso acosándola para que renunciara”, expresó.

En la misma línea, el parlamentario indicó que “logramos comprobar que su empleador la violentaba psicológicamente y por lo tanto, existía un daño moral marcando un precedente en este ámbito a través de la Corte Suprema”.

“Valoramos también, el dictamen que entregó plenos derechos a un trabajador de Frutillar despedido por el Alcalde Claus Lideman, quien tenía 9 años de servicios y no se le quería reconocer nada. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la semana pasada de forma unánimemente dio a favor de dicho trabajador”, argumentó.

El diputado Espinoza dijo que “la semana pasada fuimos testigos de un dictamen de la Dirección Regional del Trabajo, que valoramos tremendamente porque va a proteger la vida y seguridad de miles de trabajadores de las aplicaciones como PedidosYa”.

Para finalizar, el ex presidente de la Cámara de Diputados comentó estar muy satisfecho por el dictamen emanado por la Dirección del Trabajo de Puerto Montt.  “En este documento se observa que las personas son trabajadores y que deben ser salvaguardados en sus derechos más fundamentales, todo esto en función de la defensa que realizamos como oficina por el atropello que sufrió un joven trabajador de PedidosYa”.