Como un apoyo concreto a la ciudadanía, fruto del acuerdo entre los distintos sectores políticos, calificó el diputado Alejandro Santana la aprobación del proyecto que establece el nuevo Bono Clase Media y el Préstamo Solidario.

Ambas medidas forman parte de la Red de Protección para los hogares de clase media y los más vulnerables de nuestro país, con el objeto de enfrentar los efectos negativos de la pandemia.

La iniciativa establece un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- del 60 al 80% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares, para quienes se encuentran en Fase 1 o 2.

El Bono Clase Media tendrá como tope un monto de 500 mil pesos para las rentas de hasta 1 millón y medio de pesos y decrece hasta los 100 mil pesos para rentas que no excedan los 2 millones de pesos.

En total, más de 2,9 millones de personas podrán acceder a él y 2,7 millones de personas al Préstamo Solidario, este último cubre la totalidad de la pérdida de los ingresos y se pagará en 4 cuotas anuales sin la aplicación de intereses.

Además, al bono de 100 mil pesos, aprobado previamente por la Cámara para los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a 408 mil, se sumaron los pensionados por retiro programado y por el sistema antiguo.

Otra de las modificaciones en el último trámite legislativo, fue el aumento del bono para transportistas de 350 mil a 500 mil pesos, presentado por el Gobierno.