Luego de manifestar públicamente sus aprensiones, dudas y exigencias de un Estudio de Impacto Ambiental, 8 organizaciones vecinales y ambientales, junto al consejero regional, Francisco Reyes presentaron una solicitud formal de participación ciudadana ante un inminente daño al ecosistema. Acción que contribuyó a frenar el avance de la iniciativa privada, sin consulta a la comunidad.

 

Inversiones y Comercial Southern Word SpA, comunicó su voluntad de desistir del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el proyecto “Balneario Fluvial del Río Damas”, sobre el cual había presentado una Declaración y no un estudio, tal como lo venían exigiendo públicamente organizaciones vecinales y ambientales, además de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos.


Lo anterior puso freno al avance de la iniciativa privada, que  incluía una intervención en más de 8,5 hectáreas de terreno y la construcción de 85 viviendas y 272 departamentos, entre otras obras.


En efecto, la decisión de la empresa inversionista fue comunicada en las últimas horas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) luego que 8 organizaciones territoriales y funcionales de Osorno, incluidas comunidades directamente afectadas por la contaminación del Río Damas, presentarán junto al Core y presidente de la comisión de medio ambiente, Francisco Reyes Castro, una carta de solicitud formal para la Participación Ciudadana en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
 

En Resolución Exenta Número 61 firmada por el Director Regional del SEA, Alfredo Wendt, se informa de esta decisión de la empresa, lo que puso término al procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa que declaraba una inversión de 30 millones de dólares y que ya había recibido observaciones por parte de varios servicios públicos consultados.

 

Las inquietudes de la sociedad civil osornina habían sido planteadas también en marzo al Core, tras presentación del proceso por parte del director del SEA. Allí señalaron que los sedimentos y contaminantes se sumarían a la carga de contaminantes que ya tiene y que no consigue depurar el río Damas por sí mismo.


“Este proyecto se emplaza cerca de río Tijeral, muy cercano al ingreso del río Damas al núcleo urbano de Osorno, donde estudios y denuncias ciudadanas han indicado su situación de emergencia ambiental. El proyecto “Balneario fluvial río Damas”, no cuenta con tratamiento de sus aguas, por lo cual estos residuos se infiltrarían y llegarían en forma difusa o puntual al río. Además, necesitarían remover sedimentos en las actividades de construcción, que también llegarían al afluente. En ambas situaciones se afectaría la biodiversidad de este ecosistema. Esto no fue evaluado en esta declaración, por lo que consideramos, debiese haberse realizado un estudio de impacto ambiental”, indica parte de la carta firmada por 8 organizaciones locales junto al Core Reyes.

 

Se trata de las juntas de vecinos de Villa Los Notros, Maximiliano Kolbe Bajo, Maximiliano Kolbe Alto, Eduardo Burnier de Francke; las Uniones Comunales de Juntas Vecinos Urbana y Rural de Osorno; además de la Red Ambiental Ciudadana y la Corporación Rahue.


Según indicaron, para recuperar la buena calidad ambiental que el río Damas tenía hace 30 años es urgente trabajar en una estrategia de restauración o recuperación de este río, por lo que en este momento hay que prevenir deterioros adicionales, como lo traería el proyecto.


El consejero Reyes destacó esta acción ciudadana y colectiva de fiscalización, control social y exigencia de participación, y advirtió la necesidad de no bajar la guardia en estas materias porque proyectos de este tipo podrían volver a ingresar para evaluación ambiental. “Allí la información, empoderamiento ciudadano y trabajo conjunto para proteger el medio ambiente es vital”, indicó.